El Fan Aguirre, condenado por corrupción de menores obtuvo la libertad asistida

Publicado el: 20 de diciembre de 2018 | Por:

El abogado José Aguirre obtuvo el régimen de “libertad asistida”, que se otorga a aquellos condenados que están a seis meses de cumplir la totalidad de su pena en prisión.

Aguirre se encuentra preso desde el año 2015. En 2017 fue condenado a 4 años de prisión por el delito de corrupción de menores, ya que mantuvo sexo con una menor, de 16 años. La pena quedará extinguida a mediados del año que viene, pero gracias al sistema de de “libertad asistida” que prevé la normativa de ejecución penal, pudo obtener la salida del penal unos meses antes, siempre y cuando cumpla determinadas pautas de conducta.

Entre las pautas impuestas se destacan la imposibilidad de ausentarse de la región, de acercarse a la víctima por cualquier forma de contacto, de asistir a actos públicos masivos. Estas condiciones regirán por los próximos meses, hasta mediados del año que viene. Si no cumpliera con estas condiciones, se podrá revocar la medida.

Anteriormente a Aguirre se le habían denegado en varias oportunidades otros beneficios que prevé la Ley de Ejecución Penal, como la libertad condicional. La libertad condicional corresponde aplicarse a los condenados que han cumplido en prisión dos tercios de la condena.

En cambio, el régimen que se otorgó ahora se denomina “libertad asistida”, y está diseñado por la normativa para cuando restan 6 meses para el final de la condena. Por esta razón, la medida no encontró oposición del Fiscal. Además, Aguirre se encuadra en el beneficio por estímulo educativo, que anticipa la libertad hasta en 4 meses para aquellos presos que estudian en la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.