El destrato y el negacionismo es violencia de género

Publicado el: 13 de octubre de 2017 | Por:

 

La negación de una problemática como la violencia hacia las mujeres en la provincia de Río Negro por parte del Poder Ejecutivo se vio replicada en el destrato hacia las legisladoras, que ayer hizo el Legislador Facundo López, precisamente en la Comisión Especial de Género.

Pero además, hay destrato hacia la sociedad rionegrina cuando los programas creados para prevenir la violencia o para asistir a las víctimas son subejecutados y se los justifica. Hay destrato hacia las mujeres con términos como “la violencia de género es también hacia los hombres”, lo que muestra un desconocimiento total por parte de un legislador de conceptos básicos sobre la problemática y muestra su ideología del negacionismo.

Hay destrato cuando se afirma que el observatorio de violencia, que es una ley aprobada por esta legislatura, “no es necesario porque para eso está el Poder Judicial”. Hay destrato cuando se asegura que hay suficientes botones antipánicos en la provincia, pero un Ministro tiene una multa en su sueldo por no entregarlos.

Desde el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria hemos presentado infinidad de proyectos propositivos, que buscan prevenir, erradicar la violencia de género y no solo penarla. Para ello necesitamos una visión integral que se inicia en la educación y que incluye la educación para los funcionarios que hoy defienden la violencia machista.

Proyectos como: Cupo Trans; sanción al acoso callejero; consultorio para la salud integral de las personas trans; declaración de la emergencia de violencia de género; asistencia económica para hijos e hijas de mujeres que sufrieron violencia; educación integral y de género; pautas para el tratamiento informativo sobre el tema; cupo de viviendas para mujeres en situación de violencia; pedido de informes con respecto a las actuaciones del Consejo Provincial de la Mujer; entre muchas otras.

Ninguno de ellos ha avanzado en la legislatura de la Provincia de Río Negro. Es más, la comisión especial de Género se constituyó por primera vez en lo que va del año, en el día de ayer y según el vocero del oficialismo, Facundo López, se hizo para dar el gusto a “legisladoras caprichosas”.

Qué decir de la declaración de la emergencia por violencia de género que no sólo hemos solicitado desde el Frente para la Victoria, sino que además lo exigen las organizaciones sociales y que desde el gobierno de Juntos Somos Río Negro se niegan a hacerla realidad.

En argentina, una mujer es asesinada por ser esa su condición cada 18 horas. Con políticos como algunos de los que hoy ostentan el oficialismo en Río Negro y sin políticas de prevención, esa triste estadística no se podrá revertir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.