El crimen de Rafael Nahuel: Prefectura informó que respondieron a una agresión

Publicado el: 27 de noviembre de 2017 | Por:

Foto: Diario Río Negro

A través de un comunicado de prensa de Prefectura se dio a conocer la versión de las fuerzas que participaron en el despliegue donde perdió la vida luego tras ser mortalmente herido Rafael Nahuel.  

El comunicado indicó que “siendo las 16.30, personal de la Agrupación Albatros apostado en el interior de la zona recuperada de la toma por parte de la comunidad mapuche, mientras realizaba una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentra con diez personas y al intentar identificarlos los mismos comenzaron a arrojarle piedras, palos y disparos de arma de fuego”, informan en base a la situación sucedida en la jornada del sábado.

“Ante esta situación -explicó Prefectura- el personal procede a repeler la agresión en principio con munición no letal y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal”.

El megaoperativo con el que desalojaron a los mapuches en Bariloche

Prefectura detuvo a Fausto Jones Huala -hermano de Facundo Jones Huala, lonko, de Pu Lof en Resistencia de Cushamen- y Alejandro González. Ellos fueron quienes entregaron al mapuche herido que luego falleció.

El juez Villanueva le ordenó a PNA retirarse del lugar; a la Policía Federal (PFA), custodiar el predio; y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizar las actuaciones judiciales para saber cómo murió la víctima.

El calibre de bala es igual al del grupo Albatros

Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con “preparación militarizada”, publicó el sitio DeBariloche.

Ayer se realizaron movilizaciones en varios puntos de la región y el país, con un tono de fuerte crítica a la política del gobierno de Mauricio Macri y contra las medidas represivas del Estado que derivaron en otra muerte en el sur, en este caso Bariloche.

Respuestas para este articulo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.