El acusado por el crimen de Vetono fue declarado culpable

Publicado el: 24 de octubre de 2017 | Por:

El fiscal Marcelo Gómez lo solicitó en sus alegatos expuestos y la calificación legal del caso fue homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Tanto el representante del Ministerio Público como el Tribunal valoraron principalmente a testigos presenciales del hecho quienes explicaron de forma detallada como había sucedido la agresión y que acusado fue el homicida. La sentencia completa se conocerá el próximo lunes.

En su exposición el fiscal Gómez sostuvo que tal como adelantó en el inicio del juicio existía prueba suficiente para llegar a un dictamen condenatorio por todos los hechos descritos en la acusación.

En este punto reseñó los dichos de los testigos directos del incidente -entre los que se encontraban la madre y un amigo de la víctima – y que el 6 de agosto de este año, alrededor de las 4 de la mañana, el imputado disparó contra el abdomen de Daniel Vetoño hiriéndolo gravemente.

“Todo lo conteste que vi en los testigos de la fiscalía, no lo observé en la defensa, más bien se debe decir todo lo contrario. Los testigos de la defensa manifestaron serias contradicciones”, afirmó el fiscal.

En otro tramo de su exposición aseveró que “quedó totalmente demostrado quien mintió y quien dijo la verdad”.

Por otro lado adelantó que solicitará de oficio a la unidad fiscal correspondiente que se inicie una investigación por el delito de falso testimonio contra dos testigos de la defensa, la suegra y una cuñada del imputado.

La defensa, representada por el abogado Manuel Crespo, atacó la calidad probatoria de los testigos y lo que consideró una falta de pericias científicas respecto de la trayectoria de la bala en el interior del cuerpo de la víctima y la forma en la cual se habría producido el disparo. Reclamó que se declara la inocencia de su cliente y que fuera puesto en libertado.

Culminados los alegatos de las partes, el Tribunal deliberó durante un breve periodo y retornó a la sala de audiencia para adelantar el beneficio.

Los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Julio Sueldo y Laura González Vitale resolvieron por unanimidad que el acusado era culpable por los delitos de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de uso civil y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

Baquero Lazcano al explicar los argumentos del veredicto, valoró que los testigos de la Fiscalía fueron claros al exponer la secuencia de los hechos y que se había acreditado la autoría por parte del joven de 20 años que continuará privado de la libertad hasta que la sentencia quede firme.

Se recuerda que según los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal, se realiza en primera instancia un juicio en el que se determina si el acusado el culpable o inocente. Posteriormente – en caso se que sea condenado por encontrarlo como autor del delito – se realiza un juicio de cesura en el cual se determina el monto de la pena correspondiente. Anteriormente, en los alegatos ya se conocía la pretensión punitiva tanto del Ministerio Público Fiscal como así también la de la defensa.

El hecho llevado a juicio ocurrió en el barrio Perón de Cinco Saltos el 6 de agosto alrededor de las cuatro de la madrugada. Según la acusación fiscal, el imputado habría amenazado a un amigo de Daniel Vetoño, cunado este intentó intervenir para calmar la discusión. En esas circunstancias el acusado extrajo de sus ropas un arma de fuego y disparó contra la víctima, produciendo una herida en el abdomen que derivó en su muerte doce días después del ataque.

Ronda de testigos

Las declaraciones testimoniales continuaron con la explicación de una integrante del Gabinete de Criminalística de Cinco Saltos sobre la forma en la que realizó su trabajo en este caso. Puntualmente describió una pericia realizada sobre las ropas de la víctima que indicaban que el disparo fue cometido a corta distancia.

El viernes pasado los testigos aportados por la defensa mencionaron que el conflicto habría iniciado con una agresión por parte de Vetoño hacia el imputado. Fueron cuatro mujeres – la novia del acusado, su suegra y dos cuñadas – que expusieron que la víctima habría golpeado con sus puños en tres oportunidades la nuca del acusado. Además ese día también prestó su testimonio el oficial de servicio de la Comisaría Séptima de Cinco Saltos al momento del hecho, quien comentó en que consistió su labor ese día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.