Discapacidad y sistemas de apoyo: uno de los desafíos de la Defensa Pública rionegrina

Publicado el: 16 de diciembre de 2018 | Por:

 

Con el objetivo de consensuar pautas de trabajo y fortalecer los sistemas de apoyo que garantizan igualdad de derechos para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, los Defensores rionegrinos encargados de la protección de derechos sociales y civiles desarrollaron en Viedma su encuentro anual para evaluar y compartir experiencias que fortalezcan su labor diaria.

Al mismo tiempo, los responsables de la Oficina de Servicio Social de cada una de las Circunscripciones formaron parte de una instancia similar, que concluyó en una reunión conjunta. Trabajó con ellos en la coordinación de las tareas el Defensor General, Ariel Alice.

“Tratamos de realizar estos encuentros anualmente para fijar pautas de trabajo común que permitan que todos los casos en los que intervenimos en el territorio provincial se lleven adelante de forma similar y con las mismas estrategias”, coincidieron los defensores.

El eje de estas jornadas fue, además de la evaluación y el debate en torno a casos particulares que supervisaron en conjunto; los aspectos relativos a la incorporación del nuevo paradigma en los procesos de restricción de capacidad jurídica.

“Tales procesos, en los que la persona que padece una discapacidad ve limitada sus posibilidades en cualquier ámbito de la vida cotidiana producto de tal situación, requieren de sistemas de apoyo que les garanticen los mismos derechos que aquellas que pueden valerse enteramente por sí mismas”, coincidieron.

“Esto es siempre dinámico, surgen nuevas situaciones, la necesidad de implementar acuerdos con diversas áreas estatales, de crear nuevas estrategias que se transformen con el tiempo en modos de atender las situaciones de discapacidad”.

En este sentido, destacaron la posibilidad de coordinar trabajos con otros actores estatales de manera extrajudicial que permita una más rápida resolución de los problemas desde la gestión y valoraron el ámbito propicio que comenzó a generarse en Río Negro a partir de la aprobación en primera vuelta de la nueva Ley de Salud Mental.

Los referentes de la Oficina de Servicio Social trabajaron además en los diversos protocolos de gestión existentes con antelación a la creación del organismo, que se modificarían en función del trabajo de campo que estos trabajadores sociales realizan de forma diaria con los usuarios del servicio de defensa pública.

Para formalizar estos acuerdos, la reunión, encabezada por los defensores Dolores Crespo, Stella Maris Viudez y Matias Vidovic; contó con la presencia no sólo del Defensor General sino además de relatoras de la Defensoría General que trabajarán en tal sentido. De la Oficina de Servicio Social estuvieron presentes la totalidad de sus integrantes, Belen Belmartino, Celeste Vicente, Lorena Calvo, Juan José Urra y Roxana Cerda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.