Detectaron posible trabajo infantil en Viedma

Publicado el: 11 de enero de 2018 | Por:

El secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, convocó una mesa interinstitucional para abordar un posible caso de Trabajo Infantil y planificar acciones futuras para el 2018.

El titular de la cartera laboral, Lucas Pica, tomó conocimiento sobre un posible caso de Trabajo Infantil en Viedma, a partir de la denuncia pública realizada por la concejal Genoveva Molinari, quien preside en su función parlamentaria el Consejo Local de los Niños, Niñas y Adolescentes (CoNiAL).

Ante el conocimiento de la denuncia, rápidamente, se tomó intervención desde el organismo provincial donde se diagramaron una serie de inspecciones en la vía pública  para la detección de la irregularidad que afectaría a niños.

En este sentido, se convocó a Nación, Provincia y Municipio para articular acciones en conjunto con el objetivo de abordar la problemática integralmente y de manera más amplia.

Pica solicitó el compromiso institucional de las áreas competentes de los organismos que participaron en la mesa para avanzar en acciones concretas de cara al futuro.

Asimismo, en la reunión encabezada por el titular de Trabajo, se comprometió a Nación y Municipio para participar en futuras mesas de trabajo. En este orden, se programó un nuevo encuentro para el 6 de febrero, en la sede central de la Secretaría de Trabajo.

Cabe remarcar que a través del Decreto 2041/16 el gobernador Alberto Weretilneck rubricó el protocolo de intervención en casos de detección de Trabajo Infantil en Río Negro. Esta política pública es una herramienta facilitadora para el trabajo interministerial de los organismos de la provincia para que puedan dar respuesta inmediata ante cada caso particular de niños y niñas en situación de trabajo informal o forzoso.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land; el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; la coordinadora de la CETI, Ana Paula Alonso; por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el Delegado Zonal, José Luis García Pinasco; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia,  la coordinadora general de Fortalecimiento Familiar, Nélida Cheuque; del Ministerio de Educación y Derechos Humanos el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; por la Municipalidad de Viedma estuvo el secretario de Desarrollo Humano, Ariel SARRICOUET; Cecilia Costanzo, en calidad de Asesora de la Comisión de Educación de la Legislatura; y la concejal de Viedma y presidenta de la CONIAL, Genoveva Molinari.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.