Destacaron los proceso de menor cuantía de Río Negro

Publicado el: 27 de octubre de 2020 | Por:


La justicia de Paz de Río Negro tuvo un destacado panel dentro del encuentro nacional que culminó ayer. Allí se abordaron los procesos de menor cuantía y los mecanismos previstos para garantizar los derechos del consumo. Fue organizado por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y se realizó de manera virtual con ponencias de todas las provincias.


Oportunamente, el STJ de Río Negro declaró la actividad de interés para el Poder Judicial. El panel rionegrino estuvo a cargo de la jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente quien, en primer lugar, expuso sobre el mecanismo de la menor cuantía que en la provincia está contemplado dentro de la ley Orgánica. Contó que son juicios gratuitos, sin patrocinio letrado y con un tope en el monto del reclamo que actualmente está en los 50 mil pesos. 


Luego abordó los derechos del consumo y contó cómo se compatibilizan – en los 49 Juzgados de Paz de Río Negro – ambos procedimientos para garantizar la participación en esos juicios de las personas en situación de vulnerabilidad.

“En general se trata de pequeños reclamos por montos bajos de compras en internet o en los comercios de cada localidad. A veces nos encontramos con una desigualdad muy marcada en la relación de consumo entre una gran empresa que cuenta con un estudio legal y un consumidor o consumidora que llega al Juzgado de Paz y que no cuenta con asesoramiento jurídico”, indicó la jueza de Paz. Su exposición fue novedosa para muchos Juzgados de Paz de la provincia que incluso solicitaron acceder a los fallos de Río Negro.

En el panel se explicó la solución de dos casos testigos: el primero fue un reclamo contra una compañía aérea por publicidad engañosa y el segundo contra una telefónica que insistía con enviarle ofertas a su cliente.
El encuentro contó con la participación de jueces y juezas de Paz y funcionarios judiciales de todo el país y de asistentes de otros países. Se conectaron a la plataforma casi 500 personas.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de AMJA Aída Tarditti y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y de la jueza de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación Helena Highton de Nolasco. Comenzó el viernes y culminó el lunes a la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.