Desde el 2014 se confecciona el Registro Nacional de Femicidios

Publicado el: 8 de marzo de 2017 | Por:

A partir de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encomendó a la Oficina de la Mujer, llevar adelante un Registro Nacional de Femicidios; para llevar a cabo esta tarea, se articuló con las Oficinas de la Mujer o de Género de cada provincia en el ámbito judicial.

 

Así es que, a mediados de junio de 2014, se publicó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. En ese documento, se alude a la importancia de incorporar el término Femicidio al fuero Penal, así como los fundamentos normativos nacionales e internacionales que la sustentan.

En el siguiente link se encuentra el documento citado: www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2014.pdf

Por eso, desde la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro recordamos que la Ley 26.791, modificó el Código Penal, mediante la sustitución de los incisos 1° y 4° y la inclusión de los incisos 11° y 12° en el artículo 80 que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” (inciso 11°) y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°” (inciso 12°), con lo que se incorporaron las figuras de femicidio y femicidio vinculado.

En consecuencia, recomendamos revisar las causas de muertes de mujeres, a fin de:

* Contextualizar los procesos judiciales desde una perspectiva de género.

* Visibilizar las denuncias previas de violencia como antecedentes, como indicadores del círculo de un vínculo estereotipado en la violencia.

* Incorporar en las carátulas el término Femicidio, que da cuenta de la máxima expresión de violencia hacia las mujeres, desde una perspectiva de Género, considerando que los tipos y modalidades de violencias están enraizados en un orden socio cultural, que legitiman relaciones de poder jerarquizando a hombres sobre mujeres.

* Introducir el término Femicidio/Travesticidio vinculado, a modo de visibilizar otra frecuente manifestación de la violencia patriarcal.

* Visibilizar los femicidios/travesticidios para sentar las bases de futuras políticas públicas, programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.