Descartan homicidio en fallecimiento por caída de un joven en Cipolletti

reconstruccion-virtual
El fiscal Martín Pezzetta informó a los familiares de un joven que cayó de un tercer piso en el barrio 200 viviendas de esta ciudad el pasado 21 de diciembre, los resultados de los trabajos realizados por el Departamento de Reconstrucción Virtual de la Procuración General. El representante del Ministerio Público concluyó que el joven cayó al vacío sin que ninguna persona lo arrojara y advirtió que no existe evento criminal a investigar.
El resultado anterior es el fruto de un trabajo desarrollado por el equipo de profesionales del Departamento de Reconstrucción Virtual dependiente del Ministerio Publico, las labores desarrolladas en lugar del hecho por el Gabinete de Criminalistica de la ciudad de Cipolletti, y los informes de autopsia elaborados por el médico forense Gustavo Breglia.
De la autopsia surgieron dudas respecto de las lesiones que se observaron en el cuerpo las cuales no eran compatibles con la caída, sin embargo, a partir de la simulación se pudo determinar el mecanismo en el que se produjeron.
Esta semana la familia de Enzo Lazcano junto con su abogada Denis Mari fueron convocados por el representante del Ministerio Público Fiscal a una reunión interdisciplinaria en la sede de tribunales a los fines de interiorizarlos sobre los resultados a los que había arribado el Departamento de la Procuración General a partir de su intervención.
Según explicaron el arquitecto Gabriel Tonon y el licenciado en criminalística Héctor Castillo, integrantes del equipo de Reconstrucción Virtual y de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público, se determinó científica y objetivamente que no hubo ninguna persona que intervenga para provocar la caída del joven desde el tercer piso de un edificio viviendas del barrio 200 viviendas de esta ciudad.
“A través de la ciencia que nos brinda los parámetros de objetividad para hacer el análisis de los hechos, llegamos a la conclusión que no hubo personas involucradas en la caída”, sostuvo Castillo. A lo anterior, sumó que se realizó un trabajo interdisciplinario que incluyó análisis desde la física, la medicina forense y la criminalística.
Tonon por su parte, explicó que “la única reconstrucción que coincide con la forma en la que fue hallado el cuerpo y con los indicios recabados en la escena del hecho es la presentada en la simulación” en donde se muestra que Lazcano saltó desde el balcón donde se encontraba. Durante el encuentro repasó y proyectó otras posibles explicaciones del suceso en las cuales se incluía una fuerza externa que impulsara al sujeto que caía, pero que debieron ser descartadas por no condecirse con los elementos recabados en el lugar donde fue hallado el cuerpo en este caso en concreto.
Para lo anterior se utilizaron todos los informes elaborados por el Gabinete de Criminalística Local, (planimetrías y descripciones del edificio desde donde cayó Lazcano), los resultados de la autopsia realizada por el médico forense, Gustavo Breglia, a lo que se sumaron los datos aportados por las declaraciones testimoniales de las personas presentes en el lugar.
Ese conjunto de elementos permitió diseñar una serie de hipótesis a comprobar con un software utilizado para la reconstrucción virtual de los hechos. A partir de las simulaciones se determinó que por la distancia en la que se encontraba el cuerpo del joven respecto del edificio y la forma en la que quedó ubicado el mismo, sólo existe una única mecánica posible del incidente.
Según se determinó, el hombre habría atravesado una baranda de un metro de altura con su pierna derecha, para posteriormente apoyar su pierna izquierda sobre un pequeño bordo de unos trece centímetros, para posteriormente caer al suelo. “El trabajo realizado por el equipo de profesionales es la explicación científica de como se dio la caída y descarta que haya un evento criminal a investigar”, aseveró el fiscal Pezzetta.