Delavaut aceptó su culpa y fue condenado

Publicado el: 3 de octubre de 2019 | Por:

Foto: VDM Noticias

El ex profesor de la escuela agraria accedió a un juicio abreviado, reconoció que abusó de alumnas del colegio y aceptó su condena. Las víctimas aceptaron el acuerdo para dejar la situación traumática atrás.

El profesor de la ESFA (Escuela Secundaria de Formación Agraria), Mario Delavaut, reconoció que abusó de tres alumnas del colegio y, en juicio abreviado, aceptó la condena de 3 años de prisión en suspenso acordada con la Fiscalía y la Querella para evitar el juicio.

“El objetivo principal es evitar la revictimización de las chicas que de someterlas a un debate oral se alargaría esta situación que están atravesando. Las chicas entendieron que la pena es razonable para el delito que se le imputa”, expresó la abogada que representa a una de las jóvenes denunciantes, María Daniela Vivas.

Además de la condena, se le impusieron pautas de conducta como la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de cualquiera de las tres víctimas, prohibición de contacto por cualquier medio, y la realización de un tratamiento psicológico en el hospital Artémides Zatti.

Una vez conocido el acuerdo, una de las víctimas N.S.F manifestó en las redes sociales que “hoy se puede decir que se termino una etapa muy difícil en mi vida… Nadie me va a sacar la mierda que viví ni lo que sentí, pero sí que hoy puedo retomar mi vida sin tener que seguir arrastrando un recuerdo del que siempre me quise deshacer“.

“¿Si fue difícil? Si, muy difícil tomar la decisión de hacer la denuncia, de transitar un camino muy duro donde tener que ver a mi abusador de frente y enfrentarlo en audiencias de las que entraba y salia destruida… Momentos de llantos y mucha tristeza por recordar lo que paso y aun así levantándome todos los días a enfrentar al mundo… ¿Si la pase mal? Si, la pase re mal, y fueron pocas las personas que estaban ahí para sostenerme, en eso le tengo que dar las gracias a mi familia, los amigos que siempre estuvieron, mis compañeras de militancia que me re daban ese empujón que necesitaba”.

Casi nadie sabía que me acostaba y me levantaba llorando, por buenos y malos recuerdos… Que me dolió en lo mas profundo darme cuenta que personas que para mi eran importantes me dieron totalmente la espalda… Que dejé creo yo el proyecto más grande de mi vida que era terminar de estudiar y volver a lo que tanto laburé que era la radio de la escuela, y eso créanme que me sigue sacando lágrimas, no por las personas que están a cargo de eso, que no se merecen ni una lágrima mía, sino por las experiencias y las ganas de tantas cosas que nunca van a pasar”, añadió.

Hoy fue un día de muchas emociones, saber que a pesar de que siempre se hacen pocas las condenas esto se termina acá y que un HDY como lo es esta porquería de persona se tuvo que hacer cargo de la mierda que nos hizo pasar, que nos marca para toda la vida y nos cambio todo… Que no va a hacer pasar a otra piba por lo mismo, que ningún alumno va a sufrir de sus abusos, que a pesar de todo el dolor que pasamos le pudimos poner un freno a sus cagadas, porque sabemos que no fuimos las únicas y porque no queríamos que fueran mas”, añadió. 

Mario Delavaut fue acusado por distintos hechos de “abuso sexual simple agravado” de tres estudiantes en circunstancias en las que las jóvenes estaban bajo su responsabilidad.

Según se indicó en la acusación, el profesor organizaba actividades extracurriculares aprobadas por la Dirección del establecimiento educativo, y en esas circunstancias se aprovechó de la confianza de las adolescentes. 

Uno de los hechos imputados por el fiscal Juan Pedro Puntel, ocurrió durante la segunda quincena del mes de abril de 2018, en una habitación de la vivienda de la chacra ubicada en la parcela 10 de IDEVI, sobre el camino 8.

La víctima A.P.C denunció que en esa oportunidad, alrededor de las 10 de la mañana, el hombre “le realizó masajes, le tocó la cola, los glúteos y cuando la joven se incorporó y se levantó de la cama, la abrazó y la besó en la boca por la fuerza”.

Según el testimonio de otra de las jóvenes Y.A.S, el 26 de abril de este año ocurrió algo similar en una habitación de su departamento de Boulevard Contin, entre avenida Alvear y Las Heras. En esa oportunidad, luego de realizarle masajes, la abrazó y le dio un beso por la fuerza. 

El tercer caso denunciado es del mes de agosto de 2017. Alrededor de las 11 de la mañana, a unos 100 metros de la Sala de Industria de la ESFA, “colocó su mano en la cola y gluteos y manoseó” a su alumna N.S.F., cuando la joven se disponía a trepar por un paredón luego de alimentar a unos animales.

Finalmente, el juez Carlos Reussi aceptó los términos del juicio abreviado y lo condenó a la pena de 3 años de prisión en suspenso.

VDM Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.