Defensa y Fiscalía trabajaron con referentes de barrios viedmenses

Publicado el: 26 de abril de 2017 | Por:

En la mañana de hoy la Defensora General, Rita Custet y el Fiscal General, Marcelo Álvarez a se constituyeron en el Centro de Salud del barrio Lavalle para trabajar junto a la Red Social en el marco de las necesidades que se plantean en el ámbito barrial, informando cuáles son las respuestas que pueden brindarse a través del trabajo de los fiscales y defensores para garantizar el acceso a la justicia de los vecinos viedmenses.

El encuentro, que contó con la presencia de más de una quincena de profesionales relacionados con la salud, la educación y el desarrollo comunitario que diariamente trabajan con los vecinos, permitió brindar herramientas acerca de los casos que pueden encontrar respuesta en la justicia.

El objetivo, además de dar a conocer el trabajo del Ministerio Público permitiendo su divulgación, fue coordinar modelos que garanticen la mutua colaboración. En este sentido, tanto Custet como Álvarez coincidieron en que muchas gestiones judiciales fracasan porque se tiene intervención tardía en los casos. En este sentido, el Centro de Salud se constituye como la puerta de entrada, a partir de consultas médicas, a padecimientos que pueden exceder esas dolencias. En ello coincidieron los integrantes de la Red al destacar que el acercamiento de las personas al Centro de Salud suele ser más compleja que la sola enfermedad, debido a cuestiones de violencia domestica o conflictos vecinales, precariedad laboral, graves problemas habitacionales y discapacidades adquiridas en edades muy temprana que son enmascaradas por el síntoma.

Acerca de ello Custet expresó que la intención del encuentro fue que la comunidad, a través de dichos referentes, “sepa que estamos disponibles para asesorar acá, en el barrio, y de esta forma acercar a la gente a la justicia insertándonos a esta red de trabajo no desde un lugar asistencialista sino de exigibilidad de derechos”.

Participaron en la reunión, además de la Defensora Civil, Dolores Crespo, referentes de las oficinas de Asistencia a la Víctima y de Servicio Social quienes también contaron cuál es su gestión relacionada con la contención, asistencia y concientización. Igual tarea desarrolla la Red Social que incluye la atención a los vecinos no sólo del barrio Lavalle, sino además de Nehuen, Mi bandera, 30 de Marzo, Loteo Silva, Patagonia, 22 de abril y Periodistas.

En ese sentido, todos coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo de prevención, diálogo y consenso para evitar la judicialización de conflictos y enfatizar la mirada de la justicia restaurativa que pone en relevancia la emoción y la empatía a la hora de resolver este tipo de cuestiones conflictivas.

Tras manifestar su satisfacción con el encuentro, los referentes destacaron: “Que el Ministerio Público se ponga, de esta forma, a disposición de los vecinos es muy interesante ya que son quienes pueden ayudarnos a prevenir, asesorar, informar y orientar a las comunidades que, en nuestro caso, llegan con un alto grado de vulnerabilidad a nuestro Centro de Salud”.

Abogados gratuitos para asesorar en el barrio

Tanto el Fiscal General como la Defensora General se comprometieron a que periodicamente representantes de fiscalía y la defensa se constituirán en el barrio para asesorar a los vecinos que así lo requieran, a través de la gestión que realizará la Red Social. El próximo encuentro se realizará el viernes 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.