Declaración de responsabilidad para acusados de homicidio de Leonardo Guzman

primer-audiencia-guzman

Esta tarde el Tribunal que intervino en el juicio por el crimen sucedido en local “Mirtha Bailable”, informó su decisión a partir de la cual se declaró responsables del homicidio al acusado como autor material. Uno de los hermanos del principal acusado y su tío fueron hallados culpables del delito de lesiones de las que resultara víctima el hermano del fallecido y los dos imputados fueron absueltos.

 

«A pesar que nos mostramos conformes con la declaración de culpabilidad del acusado como autor material, impugnaremos junto a la querella lo resuelto respecto de los acusados como partícipes», señaló el fiscal del caso, Martín Pezzetta.

En el caso intervinieron además del fiscal, el querellante particular, Pablo Barrionuevo, la defensora pública Silvana Ayenao y el abogado particular, Carlos Villa Llanos.

Se recuerda que la fiscalía había fundado su teoría del caso acusando tanto a la persona señalada como la que hirió de muerte a Guzman, como también a un hermano y un tío a quienes se les achacó golpear y retener al hermano de la víctima fatal impidiendo que pudiera intervenir en su auxilio. Esta participación – a criterio de la fiscalía – es de tipo primaria, sin embargo, los magistrados entendieron que sólo debían responder por el delito de lesiones.

Por otro lado, otros dos hermanos del principal acusado también fueron llevados a juicio en carácter de partícipes secundarios, es decir, que brindaron una colaboración para el autor del crimen pudiera escapar del lugar. Ambos fueron declarados no responsables por esa figura penal.

El Tribunal Colegiado que intervino en el debate oral y público estuvo integrado por César Gutiérrez Elcaraz, Sonia Martín y Laura González Vitale.

Según la acusación, el hecho sucedió alrededor de las 02:30 del 19 de junio de 2017 en el interior del local “Mirtha Bailable”, ubicado en el paraje El Arroyón, en cercanías de Cinco Saltos. En esas circunstancias, un hombre mayor de edad apuñaló a Leonardo Guzmán con una daga de unos 30 centímetros, provocándole la muerte instantes después del ataque.