Culminó la formación en Prevención Integral del Delito y la Violencia

Publicado el: 6 de julio de 2018 | Por:

El programa que contó con 13 encuentros realizados en Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche implicó un abordaje interinstitucional mediante el trabajo coordinado entre organismos, con el acompañamiento y participación de municipios y organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó el cierre del ciclo de seminarios propuestos por la Subsecretaría de Política Criminal que tuvo como objetivo formar a equipos locales para prevenir este tipo de situaciones en barrios con altos índices de conflictividad.

Durante los encuentros se realizó un abordaje interinstitucional mediante el trabajo coordinado entre organismos provinciales, con el acompañamiento y la participación de municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto la titular, Lucía Camardon, mostró su satisfacción por los objetivos alcanzados y el trabajo realizado, al mismo tiempo sostuvo que “las actividades de formación estuvieron dirigidas a diferentes equipos técnicos y operadores de más de seis organismos provinciales sumados a los equipos de los municipios y referentes de organizaciones de la sociedad civil”.

La Subsecretaria de Política Criminal explicó que “durante los encuentros se brindó información conceptual sobre la prevención integral del delito, se problematizaron las causas de los fenómenos, las acciones posibles y se trabajó en el diseño de un diagnóstico participativo, identificando y georeferenciando a los actores que trabajan en el territorio y a las problemáticas”.

En cuanto a las inquietudes que surgieron en cada localidad, Camardon, señaló que “en Bariloche se abordó el distanciamiento entre la Policía y la población, por lo que se estuvo trabajando en el desarrollo de estrategias para comenzar a acercar a estos dos sectores”.

“A partir de ahora vamos a desarrollar acciones conjuntas para fortalecer el trabajo en el territorio, incluyendo a la Policía. Ya hemos constituido una red de trabajo en el territorio para la prevención integral del delito, esta red garantiza un trabajo mancomunado y de mayor eficiencia entre los demás organismos de la Provincia, de los municipios y de los organismos de la sociedad civil”, agregó.

Para finalizar, la Subsecretaria indicó que “en una segunda etapa, ya estamos comenzando con algunos proyectos locales para identificar problemáticas puntuales que requieren de un abordaje distinto, incluso hoy, jueves, comenzará en Bariloche una capacitación a cargo de la Subsecretaría  de Política Criminal y destinada al personal policial, relacionada con el uso de técnicas pacíficas para la resolución de conflictos, relación entre el personal de la fuerza y la población; y el abordaje del delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.