Crimen de “Coco” Campos: Solicitaron perpetua y absolución para Cristian Maldonado

Publicado el: 7 de abril de 2018 | Por:

El Tribunal integrado por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez, realizó la cuarta y última jornada del juicio oral y público por el homicidio del que resultara víctima Yesica “Coco” Campos. Fiscalía y querella pidieron perpetua, mientras que defensa oficial la absolución.

Se encuentra imputado y detenido Cristian Héctor Maldonado, quien fuera pareja de Campos. En la apertura del juicio, el Fiscal Martín Lozada atribuyó a Cristian Héctor Maldonado, argentino, mayor de edad, haber dado muerte a Yesica Campos, con quien había mantenido una relación de pareja, entre las 21,30 horas del día 28 de diciembre y la madrugada del día 29 de diciembre del año 2014.

Maldonado habría enterrado a la mujer en un pozo, donde permaneció durante 45 días, cuando fue encontrada por una perra. El hecho ocurrió en inmediaciones del Barrio “Almafuerte”, en un sector de tomas de lotes en El Bolsón, más concretamente en Loma del Medio. Consideró que los hechos sucedieron en el marco de Violencia de Género. De la misma manera se expresó el querellante Nelson Vigueras.

El Tribunal y las partes se trasladaron, el jueves 5 de abril al lugar del hecho en El Bolsón y se realizó una inspección ocular.

En la audiencia del viernes, y luego de escuchar testimonios pendientes, se formularon los alegatos.

En coincidencia el Fiscal Martín Lozada y el abogado querellante Nelson Vigueras solicitaron se condene a prisión perpetua a Cristian Héctor Maldonado.  Luego de realizar un pormenorizado análisis de todo el material probatorio reunido y ventilado en las cuatro audiencias de debate, el Fiscal y la querella consideraron que se encuentra acreditada la autoría material y la responsabilidad penal de Maldonado.

Lozada señaló que, si bien nadie observó el momento, toda la prueba indiciaria lo señala con certeza, especialmente cuando se tienen probados otros hechos, tales como la violencia que ejercía en relación a Yésica.  Destacó que la víctima fue confinada a vivir en la toma del barrio “Almafuerte”, donde no conocía a nadie. En cambio, Maldonado conocía el territorio, tenía herramientas de trabajo como palas y carretilla. Se ha probado con elementos serios y unívocos superar cualquier estado de duda e inocencia.

“Cristian Héctor Maldonado entre el 28 y el 29 de diciembre de 2014 en un sector del barrio Almafuerte le quitó la vida a Yésica Campos”, afirmó. Ella no se quitó la vida, no se enterró en un pozo, no se puso ramas”. No es un homicidio cualquiera, dijo Lozada, señalando el contexto en el que se perpetró y agrava la conducta, en contexto de Violencia de Género, se trata de un femicidio, previsto hoy en nuestro Código Penal. En la misma línea se expresó el abogado querellante, Nelson Vigueras, quien coincidió con lo alegado por el representante del Ministerio Público. Señaló que hay indicios múltiples y contundentes que señalan a Maldonado como autor material y penalmente responsable.

“No se trata de chismes ni de comentarios del barrio” señaló. Hay elementos probatorios que señalan la violencia a la que fue sometida Yésica desde que lo conoció a Maldonado, hay testimonios que dijeron que ella debía arrodillarse y pedirle disculpas, que siempre iba “atrás de Maldonado”, entre los múltiples elementos que fueran colectados hasta llegar a esta instancia.

La palabra de la defensa de Maldonado

El Defensor Oficial Marcos Ciciarello bregó por la absolución de su pupilo al considerar que no se ha podido establecer el modo en que ocurrieron los hechos. Destacó que tanto el Forense como la Antropóloga Lanciotti manifestaron no poder establecer las causas de la muerte al examinar los restos óseos y que al momento de ser encontrados tendrías 30 o 40 días de enterrados.

Las actitudes no pueden valer en esta etapa, dijo. Además, consideró que tanto la pericia psicológica a la niña, hija de la pareja, no necesariamente pueden estar vinculadas a un homicidio.

Con respecto al teléfono no se pudo acreditar que haya pertenecido a Maldonado. No está acreditado tampoco que estuviera en Neuquén o en Mendoza. En síntesis, el defensor señaló que los indicios que fueron colectados y ventilados en el juicio, no resultan categóricos. “Se lo está juzgado por lo que él es y no por hechos concretos” señaló Cicciarello.

Previo a la finalización del juicio, Maldonado, dijo ser inocente “Ser violento no significa ser un asesino” señaló. La sentencia se conocerá el 16 de abril del año en curso a las 11,00 horas.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.