Convenio entre Río Negro y San Juan por desarrollos informáticos del sistema procesal penal

Publicado el: 19 de diciembre de 2020 | Por:

Los poderes judiciales de Río Negro y San Juan firmaron un convenio que permitirá la transferencia de los sistemas informáticos PUMA y CHOIQUE, que el STJ y la Procuración General rionegrina desarrollaron con técnicos propios para administrar las audiencias y expedientes videograbados del sistema procesal penal adversarial que rige desde agosto de 2017, a la provincia cuyana. San Juan implementará el sistema desde el año próximo.

La presidenta de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), María del Carmen Battaini, fue la encargada de brindar de las palabras iniciales. Destacó la importancia de la colaboración entre las provincias para la mejora del servicio de justicia.

Con posterioridad habló el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y Fiscal General de la Provincia de San Juan, Eduardo Quattropani. Destacó que se trata de un avance muy importante en el marco de la próxima implementación en la provincia.

Luego, la presidenta del STJ rionegrino, Liliana Piccinini, resaltó que el convenio se había suscripto digitalmente. “El espíritu del acuerdo es cumplir con lo que marcan tanto el estatuto de la Jufejus como el del Consejo de Procuradores: retroalimentar las experiencias” exitosas de las provincias.

Destacó “el trabajo continuo de nuestros desarrolladores” para crear y mejorar constantemente los sistemas PUMA y CHOIQUE. Finalmente, estimó que “todas las provincias van a transitar el camino de Río Negro, de Neuquén, de Chubut, de La Pampa”.

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, Adriana García Nieto, recordó “el sentido federal de las dos instituciones” que nuclean los Superiores Tribunales y Procuraciones. Aseguró que es preciso adecuar el servicio de justicia, porque “cuando algo falla en el Poder Judicial, nos duele a todos los ciudadanos”.

Finalmente, el Procurador General rionegrino, Jorge Crespo, rememoró que oportunamente representantes del Poder Judicial de San Juan visitaron Río Negro para interiorizarse sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal. “Muchas provincias habían recomendado nuestra organización”, aseveró.

“El Ministerio Público es parte del Poder Judicial”, aseguró el Procurador al abogar por un trabajo conjunto para prestar un mejor servicio de justicia. Por último, reafirmó que este desarrollo rionegrino puede ahorrarle mucho tiempo a San Juan y otras provincias que podrán así, avanzar conjuntamente en mejoras de los sistemas.

Los convenios

De manera digital se firmaron dos convenios entre el STJ y la Procuración rionegrina y la Corte y el Ministerio Público Fiscal de San Juan: uno marco y uno específico. El primero “tiene por objeto establecer las bases de cooperación en miras al fortalecimiento de las capacidades, estrategias y políticas de las instituciones, para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones”.

El segundo, el convenio de Cooperación Interinstitucional, es específico para la transferencia de conocimientos y tecnología relacionadas con el sistema procesal acusatorio adversarial, que Río Negro implementó en 2017, que ha permitido, entre otras cosas, “el desarrollo de un sistema de gestión de legajos digitales de reconocido nivel de eficiencia (Puma-1 Choique), acorde a las necesidades del servicio, con posibilidad de permanentes adecuaciones a los diversos requerimientos formulados por los distintos operadores”.

“En la Provincia de San Juan se viene produciendo, de unos años a la fecha, una progresiva modernización de las herramientas procesales penales” y prevé permiten “la puesta en vigencia del sistema en todo el territorio provincial durante el primer trimestre del año 2021”.

“La compulsa de ambas legislaciones provinciales (Leyes 5020 de Río Negro y 1851-0 de San Juan) permite advertir la similitud del procedimiento establecido para la investigación y juzgamiento de los delitos, ello sin perjuicio de las particularidades de diseño previstas para cada jurisdicción”, dice el convenio.

De esta manera, Río Negro cederá en carácter gratuito “los soportes lógico o software denominados “Puma” y “Choique”, que fueran desarrollados íntegramente por técnicos dependientes del Superior Tribunal de Justicia y Ministerio Público de la Provincia de Río Negro, respectivamente”. El acuerdo prevé que si San Juan hiciera mejoras al desarrollo informático, las pondrá a disposición del sistema judicial rionegrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.