Consensúan lineamientos para fortalecer la eficacia de investigación Penal

Publicado el: 27 de julio de 2017 | Por:

En un encuentro realizado durante tres días en la ciudad de Viedma, la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano reunió a los Fiscales Jefe de la provincia para suscribir protocolos de acción que se constituirán como el eje unificado de trabajo en este nuevo Sistema Procesal Penal que entrará en vigencia en Río Negro a partir del 1 de agosto próximo.

En el encuentro, los representantes de cada una de las circunscripciones, además del Fiscal General, Marcelo Alvarez, consensuaron los términos de los protocolos de funcionamiento que unifican modos de acción acordes a la política de persecución criminal imperante.

Entre ellos se redactaron los ejes que guiarán el trabajo ante causas de desaparición de personas y de abuso sexual, entre otros hechos graves, definieron cómo se reglamentará la labor de los laboratorios de genética y toxicología forense que se incorporan a la estructura del Ministerio Público, cuyo marco general es el Protocolo unificado para el levantamiento y conservación de evidencia en la República Argentina. Además se determinó cómo se realizarán los peritajes sobre herramientas informáticas y de comunicación y se consensuó el instructivo dirigido a la policía para el reporte de información, entre otros instrumentos.

Estos protocolos serán aprobados en los próximos días a través de Instrucciones Generales de la Procuradora General, dándole carácter de obligatoriedad.

Además los fiscales jefes presentaron la estructura de nombres a cargo de cada una de las unidades fiscales temáticas. Es importante destacar que en este nuevo proceso habrá por Circunscripción un Fiscal Jefe a cargo de la coordinación de las áreas de investigación y otro ocupado de la supervisión de las áreas de admisión y análisis de caso por las que transitarán el ingreso de causas, la admisión y la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos entre otros aspectos.

Además, serán ellos quienes, continuando con la labor que cumplían como Fiscales de Cámara, concluyan en debate oral y público todas aquellas causas que no fueron cerradas en el viejo sistema mixto de persecución. El grupo unificó también criterios relativos a esta nueva tarea que los ubicará en un papel preponderante en la coordinación de equipos fiscales y que fortalecerá su relación con otras instituciones de los ámbitos públicos y privados, entre ellas los Colegios de Abogados.

Del encuentro además de Baquero Lazcano y Alvarez, participaron los Fiscales Jefe de la primera Circunscripción: Hernán Trejo y Fabricio Brogna; Andrés Nelli en representación de la Segunda; Martín Lozada y Eduardo Fernández por la Tercera y Gustavo Herrera por la cuarta Circunscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.