Conciliación virtual: contrató un servicio de alarma, no se lo instalaron y le devolverán el dinero

Publicado el: 3 de junio de 2020 | Por:

Un ciudadano de Cinco Saltos que había contratado una alarma domiciliaria consiguió, por medio de una conciliación virtual, que la empresa le devolviera el dinero abonado.

El servicio nunca fue instalado y por eso el cliente promovió una demanda por menor cuantía en el Juzgado de Paz. Las partes utilizaron la plataforma MEED, aprobada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el contexto de pandemia, y con ese método arribaron a un acuerdo.

La empresa se comprometió a pagarle al cliente la suma de 23 mil pesos y a abonar los honorarios de la abogada que lo asesoró. La contratación del servicio había sido realizada por medio de un vendedor local y el hombre que promovió el proceso de menor cuantía presentó los comprobantes de pago.

El reclamo se presentó el año pasado en el Juzgado de Paz de Cinco Saltos y el 30 de octubre se realizó la primera audiencia conciliatoria. El 20 de febrero de 2020 se cerró el periodo para ofrecer prueba y semanas más tarde se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego el STJ habilitó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales MEED para darle continuidad a todos los procesos en trámite. Las partes – el cliente con el patrocinio de su abogada y la empresa demandada – utilizaron esa plataforma virtual para avanzar en las gestiones y finalmente conseguir una conciliación.

El documento en el que quedó redactado el acuerdo fue cargado en la MEED con la firma de todos los involucrados. El juez de Paz de Cinco Saltos finalmente homologó ese proceso.

Nuevos servicios y herramientas judiciales durante la cuarentena

Desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio el STJ, entre otras medidas, creó la Mesa de Entradas para Escritos Digitales (MEED), habilitó las audiencias por videoconferencia, reguló las mediaciones a distancia, creó más de 600 puestos de teletrabajo, gestionó la apertura de cuentas y transferencias bancarias para sectores vulnerables, dispuso el trabajo presencial de magistrados/as, funcionarios/as y equipos mínimos con un protocolo de higiene y seguridad.

Así, 27.511 procesos judiciales tuvieron continuidad, 5.589 legajos fueron iniciados por el Ministerio Público, se dictaron más de 1.700 sentencias, más de 4.500 personas atendidas por la Defensa Pública Civil y de Familia, 17.848 presentaciones se hicieron por la MEED y 1.599 mediaciones y conciliaciones a distancia fueron programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.