Completan equipos de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Viedma

Publicado el: 21 de febrero de 2017 | Por:

Con el ingreso de la Licenciada en Trabajo Social, Laura Ferreyra al Ministerio Público, quedó conformado en Viedma el equipo completo de la Oficina de Asistencia a la Víctima perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial. Ferreyra se suma al trabajo que ya realizan la Psicóloga Adriana Varela y la Psicopedagoga, María Luz Agrelo.

Las Oficinas de Asistencia a la Víctima (Ofavi) están conformadas por un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos que trabajan en la contención, acompañamiento, orientación y asesoramiento a las víctimas de delitos. Desde su creación hasta la actualidad vienen desarrollando un papel innovador en el ámbito judicial y constituyen una importante colaboración para los fiscales, tanto en instancias de la denuncia penal como en las del juicio oral.

La asistencia se dirige a todo tipo de víctimas de delito – tanto directas como indirectas- especialmente a quienes hayan padecido circunstancias violentas con resultado de muerte, amenazas, lesiones graves, delitos de integridad sexual; de violencia de género, delitos contra la propiedad y todos aquellos que vulneren los derechos de una persona y su grupo familiar.

Para cumplir ésto interviene, desde instancias previas a la denuncia, colaborando en la toma de decisiones oportunas siempre en resguardo de las personas, acompañando en las diversas instancias procesales, como por ejemplo, en las revisaciones médicas, en las Cámara Gesell, en las ruedas de reconocimiento, y en las audiencias de debate oral, colaborando en la comprensión de las sentencias.

Además, trabajan en red con otras instituciones estatales que entienden en la problemática, brindando una respuesta global que prevenga nuevas situaciones delictivas, logrando consolidar una fluida red de intercambio y aportando a la justicia una mirada sensible y subjetiva en la atención a la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.