Compactaran 100 autos y 600 motos en Viedma

Publicado el: 16 de junio de 2017 | Por:

600 motos y 100 autos serán convertidos en chatarra a través del Programa Nacional de Compactación en base a la adhesión tras el proyecto aprobado ayer en el Concejo Deliberante de Viedma.

Los vehículos que ingresen a los depósitos municipales y transcurridos los seis meses no sean reclamados por su titular, serán convertidos en chatarra. Una vez compactado el vehículo se notifica a los titulares de los mismos, cuyo municipio considera como notificados al momento de secuestrar el mismo.

La iniciativa se pondrá en marcha en días más cuando sea oficializado a través del boletín oficial tras haber sido aprobada en el Concejo Deliberante de Viedma, tras un proyecto del concejal y presidente del Bloque Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda.

La normativa establece el régimen de disposición final de vehículos automotores y motovehículos secuestrados por infracciones de tránsito y/o abandonados en la vía pública.

El joven edil manifestó que “desde la municipalidad solicitaron a los concejales elaborar una ordenanza que habilite el desguace y la compactación de los vehículos secuestrados en operativos de tránsito. Así es que a partir de esa solicitud nos pusimos a trabajar en un proyecto que diera respuesta a esta necesidad, ya que los depósitos se encuentran repletos de unidades abandonadas por sus dueños, lo cual no sólo es contaminante debido a los aceites, combustibles y baterías que allí se encuentran almacenados, sino que también es peligroso por su acumulación durante mucho tiempo” aclaró.

Montecino Odarda resaltó la idea plasmada en el proyecto que permite al municipio destinar algunos vehículos al uso oficial. También queda estipulado en el articulado que los ingresos obtenidos por la venta de chatarra serán destinados a la Agencia Local de Seguridad Vial, para solventar actividades de prevención y ejecución de políticas viales.

El joven concejal explicó que desde el año 2009 existe la Resolución 442 donde se crea el PRO.NA.COM – Programa Nacional de Compactación-. Al mismo tiempo explicó que “el proceso consiste en las etapas de descontaminación, entendida como la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares. Luego se produce el desguace, comprendido como la extracción de los elementos ferrosos y por último la compactación: entendida como proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores, sus partes constitutivas, accesorias, chasis o similares”.

Para esto se estipula la adhesión a la Ley nacional 26.348, la cual establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al estado nacional o a los estados particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

 

Finalmente, Montecino Odarda se mostró conforme por haber elaborado una herramienta útil y necesaria para el municipio a través de la cual se dará efectiva respuesta a una problemática vigente desde hace mucho tiempo, demostrando que “desde una banca en el concejo se puede trabajar de manera conjunta con funcionarios en pos de colaborar con la gestión municipal”.

 

Respuestas para este articulo

Un comentario
  • Ana dice:

    Lo q se vé es que hay vehiculos en buen estado y q se podría realizar un remate pùblico (que a cargo dl estado genere formas de pago accesibles) en vez de destrozarlos. Un remate q quizá le permita a alguien cn pocas posibilidades d comprar 0km pueda adquirir un auto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.