Comenzó la capacitación sobre el primer Código Procesal de Familia

Publicado el: 29 de febrero de 2020 | Por:


Comenzó la primera capacitación del año organizada por la Escuela de Capacitación Judicial. En las 4 circunscripciones se abordó la cuestión del primer Código Procesal de Familia que entrará en vigencia el próximo lunes 2 de marzo.

En la apertura en Viedma estuvo presente el juez del STJ, Sergio Barotto, titular de la Escuela de Capacitación Judicial. Estuvo acompañado por la vocal del máximo Tribunal, Adriana Zaratiegui, y el Defensor General Ariel Alice.

“Este código tiene alguna particularidad que está dada porque las capacitadoras y las aplicadoras del código son las autoras. Esto se generó en un trabajo colaborativo interno comandado por la Dra. Liliana Piccinini y que dio por resultado esta iniciativa parlamentaria que en realidad no fue propia del STJ, pero si surgió del Poder Judicial”, destacó el juez Barotto.

El vocal del STJ recordó: “también tuvimos una situación parecida con el Código Procesal Administrativo que fue autoría del Dr. Apcarián y la Dra. Mucci, que facilitó también la parte de capacitación e implementación. A diferencia con las grandes reformas que hemos vivido en los últimos años, como el Código Civil y Comercial y el Código Procesal Penal, en donde para llevar a cabo las capacitaciones tuvimos que abrevar en docentes y capacitadores de otros lugares. Creo que esto es una ventaja comparativa muy importante y esto va a facilitar enormemente la aplicación del Código”.

Además destacó que “la impronta que intento darle a la Escuela de capacitación es que propender a que todo sea abierto, que venga todo el mundo a ver todo”.

Por último, destacó la participación de los abogados: “es una política institucional del Superior Tribunal de Justicia que cada decisión institucional que se toma se sopesa la influencia que esa decisión política va a tener en la práctica de la abogacía. Estamos convencidos que el buen ejercicio, el fácil ejercicio de la abogacía facilita la tarea judicial y y eso propendía un mejor servicio de justicia”.

El Seminario-Taller “Acercamiento al Código procesal de familia (Ley N° 5.396)” se desarrolla en simultáneo en las ciudades de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti hasta las 15.

Con este Seminario-Taller se procura que los y las operadoras judiciales se instruyan acerca de los cambios procedimentales esenciales que surgen de la nueva metodología de trabajo jurisidiccional en el Fuero de Familia, en pos de la prestación de un mejor servicio de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.