Comenzó el juicio por el homicidio de Pío Ibañez en Cipolletti

Publicado el: 8 de abril de 2018 | Por:

En los alegatos de apertura la fiscalía adelantó que buscará probar que el acusado mató a su padre y posteriormente abusó de su madre. La defensa por su parte buscará probar que existió un exceso en la legítima defensa por parte del imputado y que no existió abuso en contra de la pareja de su difunto padre.

El fiscal Martín Pezzetta y el adjunto de fiscalía, Matías Stiep, expusieron que según su hipótesis el 18 de septiembre alrededor de las 11 de la mañana un grupo de personas se congregó a festejar el aniversario de la independencia de Chile en la vivienda de Pío Ibañez ubicada en el barrio Costa Sur, tal como lo hacían todos los años.

En ese festejo, donde se consumió un importante caudal de bebidas alcoholicas, participaron tanto la víctima fatal como su pareja, así como también el acusado como autor material del crimen, además de distintos invitados entre familiares y amigos de todos ellos.

Alrededor de las 23 horas, cuando ya todas las personas se habían retirado del lugar, el acusado habría ingresado al comedor de la vivienda y tras haber cruzado algunas palabras con su padre tomó un hierro y comenzó golpear violentamente en el cráneo, en reiteradas oportunidades. Ibañez padre falleció inmediatamente después del ataque.

Tras realizar esta acción, el imputado habría agredido físicamente a la esposa de su padre y habría abusado sexualmente de ella.

La calificación legal del caso es homicidio calificado por el vínculo, en concurso con abuso sexual, adelanto el representante del Ministerio Público Fiscal que la única pena prevista para este tipo de casos es la de prisión perpetua,

La defensora oficial, Silvana Ayenao, explicó que su teoría del caso se centrará en probar que existió un exceso en la legítima defensa por parte de su cliente.

En este punto, la abogada señaló que era verdad que, tras haber compartido bebidas alcohólicas en exceso, su tutelado y el hombre fallecido mantuvieron una discusión con fuerte agresiones físicas y verbales que arrastraban de larga data y que en esas circunstancias el imputado tomó un hierro y lo golpeó en la cabeza. Lo anterior, según la postura de Ayenao, fue en uso del derecho de legítima defensa.

Además, señaló que tras esta acción buscó ayuda de forma inmediata por ante el puesto policial caminero que se encuentra en proximidades al Puente Carretero que une Cipolletti y Neuquén.

Finalmente, la defensora argumentó que tal como fuera sostenido a lo largo de toda la investigación, no existió un abuso por parte de su cliente hacia la pareja de su padre y que incluso la prueba genética solicitada por la defensa obtuvo un resultado negativo.

Respecto de la ronda de testigos se informa que en el día de la fecha declararon la pareja de Pío Ibañez, quien mencionó las circunstancias en las cuales el imputado habría dado muerte a su padre y dio cuenta de la agresión sexual de la cual resultó víctima.

Por otro lado, depusieron integrantes de la Policía de la Provincia de Río Negro quienes actuaron en distintas etapas del proceso. Entre ellos se destaca el testimonio de los uniformados del Cuerpo de Seguridad Vial del puente carretero quienes escucharon de boca del propio imputado que él había sido el autor de las lesiones que acabaron con la vida de su padre.

En total, durante cinco jornadas, se prevé que presten su testimonio 38 personas.

El Tribunal que presidió la audiencia está conformado por los jueces Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer y Florencia Caruso, mientras que el debate oral y público continuará mañana al mediodía en la sede judicial de España y Urquiza con la declaración de demás integrantes de la fuerza policial provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.