Colegio de Abogados de Viedma: Charla por la implementación de la Oficina Integral en el Fuero de Familia

Publicado el: 10 de febrero de 2020 | Por:

El Poder Judicial brindó una charla en el Colegio de Abogados de Viedma para profundizar la explicación del funcionamiento del nuevo sistema de atención del Fuero de Familia en la capital provincial.

La semana pasada comenzó a regir a Oficina de Tramitación Integral del Fuero Familia (OTIF) para la primera circunscripción judicial. Implica un cambio sustancial en la organización del fuero, con mejoras en la agilidad de los trámites. El sistema ya fue probado con éxito en Bariloche.

Los encargados de la charla con el Colegio fueron las juezas Carolina Scoccia y María Laura Dumpé y el responsable del área de Planificación Estratégica, Alfredo Bozzetti.

El proyecto fue trabajado en la unidad de planificación del fuero de familia, que coordina la jueza Liliana Piccinini. Justamente la presidenta del STJ visitó el viernes la OTIF y dialogó con las juezas, secretarias y operadores del sistema para las primeras evaluaciones de la implementación.

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema los Juzgados debieron realizar un trabajo de ordenamiento y archivo de expedientes, y las áreas de Arquitectura y Sistemas reformas edilicias y readecuaciones informáticas, respectivamente.

Con las reformas, la OTIF comenzó a funcionar donde hasta el año pasado se ubicada el Juzgado N° 7, mientras que las juezas, secretarías, Unidad Procesales y los Equipos

La prueba piloto de la OTIF se desarrolló originalmente en San Carlos de Bariloche durante el año 2018 y a partir del éxito logrado, mediante Acordada el STJ planificó comenzar a instaurarlo en el resto de las ciudades cabeceras.

A través de esta implementación se busca contemplar una estructura innovadora de organización funcional, optimizando la tarea de los recursos existentes y haciendo un aprovechamiento integral de todas sus potencialidades.

La experiencia en Bariloche está respaldada por un funcionamiento casi dos años y encuestas con altos índices de satisfacción de los operadores del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.