Cipolletti: Formulación de cargos por el homicidio de Belisario Cid

Publicado el: 12 de diciembre de 2019 | Por:

La fiscalía de delitos contra las personas formuló cargos contra los dos acusados como coautores del crimen del que resultara victima Belisario Cid. Los imputados continuarán detenidos.

El hecho investigado, según detallaron el fiscal Martín Pezzetta y el fiscal adjunto Guillermo Ibañez, ocurrió el pasado 15 de noviembre entre las 17 y las 21 horas en el domicilio de la víctima situado en el paraje El 30.

En esas circunstancias, los acusados se habrían hecho presentes en el lugar con fines de apoderarse de objetos propiedad de la víctima y ante la resistencia ofrecida por Cid, lo habrían ultimado mediante una serie de golpes en su cráneo realizados con objetos contundentes. Presumiblemente, estos objetos serían una barreta de hierro y un tirante de madera que se encuentran secuestrados en el marco de la investigación.

Según la teoría fiscal, los imputados habrían dado muerte a la víctima para asegurar los resultados del delito que pretendían cometer – robo – y con el fin de procurar su impunidad. La calificación legal en la cual los representantes del Ministerio Público encuadraron el caso es la de homicidio doblemente calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas y por criminis causae.

Marcelo Caraballo, defensor oficial de uno de los acusados, adelantó que no tenía objeciones formales a la formulación de la acusación pero que disentía respecto de la calificación legal provisoria. Expresó que realizará el planteo pertinente en instancias posteriores.

Rubén Antiguala, defensor particular que asiste al segundo acusado se opuso a la formulación de cargos y realizó una valoración de las evidencias distinta a la realizada por los acusadores, exponiendo que su cliente no había tenido participación en el hecho.

El Juez de Garantías Marcelo Gomez, tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por la fiscalía, respecto de los hechos y la calificación legal provisoria.

Prisión preventiva

En cuanto a las medidas cautelares, las defensas técnicas de los acusados solicitaron la morigeración de la prisión preventiva mediante distintas medidas cautelares entre las que mencionaron, prisión domiciliaria, caución curatoria y presentaciones periodicas en la comisaría más cercana al domicilio, entre otras. El sustento del pedido fue el debilitamiento – a entender de los defensores – de los riesgos procesales que origenaron la medida cautelar.

El fiscal Pezzetta se opuso al pedido mencionado que persistían tanto el riesgo de fuga como la posibilidad real de que en caso de recuperar la libertad, los acusados intentaron increpar a los testigos del caso para que no declaren en su contra y así entorpecer la investigación.

El Juez Gomez, coincidió con la fiscalía y extendió la medida cautelar que pesa sobre ambos imputados para permitir el normal avance de la investigación. Cabe señalar que se están desarrollando distintas medidas de prueba en las que pueden mencionar pericias de cotejo de ADN respecto de manchas hemáticas halladas sobre prendas secuestradas en poder de los sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.