Cipolletti: Anuncian refuncionalización edilicia para el fuero civil, laboral y de familia

Publicado el: 4 de agosto de 2018 | Por:

 

El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián tomó juramento en Cipolletti a la secretaria de la Cámara Civil María Adela Fernández, quién se venía desempeñando como secretaria en el Juzgado Civil N°1 de la Cuarta Circunscripción.

Participaron del acto, además de familiares, magistrados y compañeros de trabajo de la secretaria, los jueces del Tribunal de Superintendencia Emilce Álvarez, Luis Méndez, Guillermo Baquero Lazcano y el presidente del Colegio de Abogados Julio Tarifa.

Luego del acto de juramento, Apcarián destacó el nivel de aceptación de las decisiones de la Cámara Civil de Cipolletti. Indicó que el Tribunal “prácticamente no genera recursos y los que llegan al STJ son por cuestiones estrictamente de derecho”. “Lo mismo ocurre con la Cámara del Trabajo de Cipolletti”, admitió. “Todos los recursos que llegan son por temas que después terminan siendo doctrina legal. Todos en el STJ valoramos el trabajo de la primera y segunda instancia de la Cuarta Circunscripción”, puntualizó.

Además, Apcarián afirmó que cambios como la oralidad, la digitalización de los procesos, el fortalecimiento de los medios alternativos de resolución de conflictos, la refuncionalización de las estructuras para optimizar los recursos y los servicios web forman parte del “horizonte del servicio de justicia”.

Mencionó como ejemplo la prueba piloto que se puso en marcha en el fuero de Familia en Bariloche, a través de la creación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF). Como parte de los servicios web recordó la incorporación de herramientas como la calculadora de indemnizaciones, la digitalización de los edictos y el desarrollo de sistema de gestión propio en reemplazo de los softwares comerciales que demandan el desembolso de una importante suma de dinero en concepto de licencias.

Respecto de los edificios en el Poder Judicial de Cipolletti anunció la posible incorporación de un inmueble alquilado de 1.800 metros cuadrados que concentrará los tres juzgados civiles de primera instancia y las dos cámaras, la Civil y la Laboral. “El objetivo es concretar la mudanza de los organismos a partir de febrero de 2019”, sostuvo.

La incorporación de este inmueble generará espacios en el edificio de Roca y Sarmiento (perteneciente al Poder Judicial) que será destinado a los Juzgados de Familia y al Ministerio Público de la Defensa. También anunció la construcción de la Gerencia Administrativa en el primer piso del Juzgado de Paz. Esa obra comenzó el 11 de julio y se prevé su finalización para principios del 2019. “Con ese edificio propio también se generará espacio en el inmueble de la calle Alem y Sarmiento, que quizás sea destinado al Ministerio Público Fiscal”, indicó.

Como parte del plan de refuncionalización edilicia, el jueves dos arquitectos del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial recorrieron todos los inmuebles de Cipolletti para ajustar los proyectos antes del inicio de las obras. Entre otras cuestiones también visitaron la sala destinada al Juicio por Jurados, sistema que comenzará a implementarse en marzo de 2019.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.