Cinco Saltos: Solicitud de responsabilidad para acusado de homicidio de Pichihuinca

Publicado el: 12 de marzo de 2018 | Por:

Finalizada la ronda de testigos, el fiscal Martín Pezzetta solicitó que el imputado sea declarado responsable como autor del delito de homicidio simple. La defensora oficial, Silvana Ayenao, abogó por la absolución de su tutelado.

El representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo en sus alegatos de clausura que se había probado la acusación a partir de los testimonios oídos durante el debate.

Así, detalló una serie de pruebas que a su entender corroboran lo sucedido y la autoría por parte del acusado. En un primer punto, señaló que los testigos del caso ubican al presunto autor de la muerte de Lorenzo Pichihuinca esa noche en la escena del crimen y que no observaron ni oyeron que ninguna otra persona llegara al lugar.

Como punto saliente de la investigación, el fiscal indicó que de una pericia realizada por personal del Gabinete de Criminalística de Cipolletti, a partir de los restos de sangre hallados en las vestimentas secuestradas al imputado al momento de su detención se pudo determinar que las mismas se correspondían con “manchas de proyección”.

Lo anterior indicaría que el imputado tenía la camisa puesta al momento del ataque y sería quien agredió a la víctima golpeándolo en varias oportunidades en la cabeza con ladrillo, puesto que los restos de fluidos sanguíneos fueron eyectados de forma directa desde la fuente de producción – el cráneo de la víctima – hacia el pecho del imputado, mientras este se encontraba a una distancia no mayor a 60 centímetros.

Además, agregó que a partir de una pericia de ADN realizada por el Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, se pudo determinar que la sangre hallada en la camisa del imputado y en un ladrillo secuestrado al lado de la cama donde permaneció el cuerpo sin vida de la víctima, eran compatible con el perfil genético de Pichihuinca.

“La única forma en la cual se puede haber producido esa mancha en la camisa es si el agresor era quien la tenía puesta”, afirmó Pezzetta. Teniendo en cuenta lo anterior, solicitó que el acusado sea declarado responsable por el delito de homicidio simple.

La defensora oficial, Silvana Ayenao, comenzó su alegación afirmando que sostendría los dichos de su tutelado, quien mencionó que tres jóvenes ingresaron a la casa y agredieron a la víctima causándole la muerte.

Siguiendo la versión del imputado, el hombre se encontraba cocinando cuando sujetos a quien no pudo identificar puesto que se encontraba en un importante estado de ebriedad, ingresaron a la vivienda donde se hallaba junto a la víctima y lo comenzaron a agredir.

El hombre comentó que intentó defender a Pichihuinca y que se trenzó en lucha con uno de los agresores que según había indicad ingresaron a la vivienda y en esas circunstancias, golpeó a uno de los sujetos y recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó “aturdido”.

Posteriormente, cayó sobre una cama que se encuentra muy próxima al lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima. Según indicó la defensora, las manchas de proyección podrían haberse producido cuando ambos hombres se encontraban tendidos, pero a partir de una agresión de una tercera persona.

Además de lo anterior, la defensora sostuvo que se halló un rastro de calzado que no se correspondía con la del imputado ni con la de la víctima, por lo que permitiría dudar sobre si no hubo otra persona en el lugar del hecho.

Por lo anterior, solicitó la absolución de su cliente por el beneficio de la duda.

El próximo jueves a las 13 horas, se conocerá el veredicto del Tribunal integrado por los jueces Álvaro Meynet, Sonia Martín y Laura González Vitale.

Según la acusación fiscal, entre la medianoche y las diez de la mañana del 27 de marzo de 2017 en un domicilio ubicado en el barrio Perón de Cinco Saltos, el acusado y la víctima se encontraban compartiendo un momento de ocio y consumiendo bebidas alcohólicas. En esas circunstancias, el hombre de 56 años atacó a su amigo asestando golpes en la cabeza de este último con un ladrillo y le provocó la muerte.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.