Charla debate por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

Publicado el: 27 de noviembre de 2018 | Por:

Hoy martes se llevará a cabo una jornada de trabajo y debate denominada “La trama de género en las políticas públicas”, a cargo de Aluminé Moreno, organizada por la Oficina de Género del Poder Judicial. Tendrá lugar de 10 a 13 y de 15 a 18 en el Auditorio del Viedma, ubicado en Laprida 292.

 

Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo enviando enviar un email a oficinagenerorn@jusrionegro.gov.ar con los siguientes datos: nombre completo, DNI, lugar de trabajo y correo electrónico.

Aluminé Moreno es Licenciatura en Ciencia Política. Master in Gender and Social Policy. Docente en Maestría y Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles. Docente en el seminario “Problemáticas de género. Niños y niñas ¿El género es destino?” Secretaría de Investigación y Posgrado Docente en el seminario “Género y derechos humanos”. Cátedra: Diana Maffía. Trabajó en el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comisión Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial. Fue Directora General de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directora de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres y jefa de asesores/as de la Diputada Diana Maffía.

Como parte del programa se tratarán las siguientes temáticas: las políticas públicas con perspectiva de género. Escenarios y principales emergentes de la desigualdad de género en nuestro país. Políticas públicas desde un análisis de género. Una agenda de género para el Estado en perspectiva histórica. El caso de las políticas de género en el sistema de justicia en Argentina.

 

La construcción de una agenda de igualdad de géneros en la justicia: oportunidades y desafíos. Taller sobre experiencias en otros ámbitos. Políticas de género en la justicia y brechas de género en el acceso a la justicia. Nudos críticos en la atención integral de la violencia de género. Trabajo de taller sobre experiencias de los asistentes.

 

Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres (25N)

 

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

 

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/background.shtml

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.