Causa por difamaciones no avanza porque el imputado no se presenta en las audiencias

Publicado el: 20 de noviembre de 2017 | Por:

Durante la semana pasada continuó la causa por difamaciones (calumnias e injurias) en redes sociales contra dos abogados que actúan como querellantes en la causa. El acusado no se hizo presente en ninguna audiencia y se determinó que no está capacitado mentalmente para estar en el proceso.

En la audiencia, presidida por el juez Guillermo Bustamante se certificó a través de un examen pericial psicológico, realizado el 3 de noviembre en el Cuerpo Médico Forense judicial. En las fundamentaciones del mismo están las consideraciones del forense y las conclusiones periciales sobre un punto de pericia solicitado por el tribunal pidiendo un amplio informe que incluya datos precisos que establezcan si el imputado padece incapacidad o trastorno mental que excluya su capacidad de entender los actos procesales.

Según el informe presentado, se determinó que el peritado se encontraba al momento del examen con un estado mental de persistencia signosintomatologica propia del trastorno de esquizofrenia por el cual fue internado, encontrándose al momento de realizar dicho examen bajo tratamiento ambulatorio.

“El peritado no se halla plenamente compensado de su patología de base, persistiendo síntomas positivos y en mayor medida síntomas negativos, con afectación del funcionamiento global adaptativo. Razón por la cual no se encuentra en condiciones de entender los actos procesales…”, indica el informe firmado por el psiquiatra. (Escuche detalles en el vídeo).

El juez de la causa determinó que el Cuerpo Médico Forense realice una nueva pericia integral y de ser necesario que se intente determinar si el querellado al momento del hecho comprendía la criminalidad del acto o podía dirigir sus acciones.

El juez también solicitó que se notifique a los querellantes a través de la Oficina Judicial para que puedan controlar debidamente la pericia designando a tal efecto a un psiquiatra que oficiará como perito de parte.

Desde la querella se solicitó como medida cautelar que se mantengan las restricciones de acercamiento a los querellantes y sus familias y un informe continuó de la evolución del paciente (acusado) sobre su padecimiento mental, poniendo como garantes a los padres del querellado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.