Catriel: ocuparon lote de un vecino y fueron condenados a restituirlo


Una mujer, hija del propietario de un terreno que está ubicado en Catriel, impulsó una demanda judicial para que le restituyeran el lote de su padre. Afirmó que primero los vecinos se contactaron para comprar la porción y, como no avanzaron las gestiones, quitaron el alambrado y comenzaron a ocuparlo.

El propietario del lote falleció en 2014 a los 87 años y en los últimos años presentaba un deterioro cognitivo producto de la avanzada edad. En ese contexto sus vecinos quisieron comprarle el terreno pero no llegaron a un acuerdo por el precio.

La hija vivía en otra ciudad y viajaba a Catriel para asistir a sus padres. En una de esos viajes advirtió que los vecinos habían quitado parte del alambrado, colocado un portón y luego construyeron un horno de barro en el lote de su padre. También dejaron chatarra y basura.

En esas circunstancias y ya como administradora de la sucesión de su padre cuando éste falleció promovió demanda de reivindicación, que es un instituto del Código Civil para la defensa de los derechos reales.

En medio de la demanda se realizó una constatación y se probaron todas las circunstancias consignadas por la mujer. El fallo, del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti, condenó a los ocupantes a restituir el inmueble.