Catriel cuenta con un nuevo servicio para mediaciones virtuales

Publicado el: 22 de febrero de 2020 | Por:

Las personas de Catriel que necesiten utilizar el servicio de mediación podrán recibir asesoramiento jurídico gratuito sin moverse de la localidad.

A través del equipo de videoconferencia que fue habilitado en Cipolletti todos los viernes se realizarán una decena de audiencias sin costo alguno para el Poder Judicial ni para los ciudadanos y ciudadanas.

La modalidad permite conectar virtualmente a las defensoras adjuntas desde Cipolletti con el mediador y las partes en la Casa de Justicia.Mediante el programa Polycom, la Gerencia de Sistemas habilitó una computadora portátil en la sala del Tribunal de Superintendencia que se ubica en el entrepiso del edificio del fuero Civil y Laboral, en Yrigoyen 387 de Cipolletti.

Las defensoras adjuntas de mediación Florencia Albrieu, Leslie Rodríguez, Florencia Bello y Emilia Vidal  administran la agenda desde Cipolletti y realizan el asesoramiento con las partes mediante videoconferencia, de manera privada. Luego se inicia la audiencia y en ese contexto se efectúan las mediaciones con la participación de las partes y el mediador Raúl Riquelme Oberg desde Catriel y las defensoras desde Cipolletti.

La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para temas patrimoniales y de familia, excepto para la violencia familiar. Es un método alternativo de resolución de conflictos que permite la composición de intereses con una solución alternativa a la judicialización.Bajo la misma modalidad también se realizan mediaciones con Cinco Saltos, aunque mediante el programa Skype.

Entre los beneficios, las personas que tienen un conflicto reciben asesoramiento gratuito por parte de las defensoras adjuntas, no se tienen que trasladar hasta Cipolletti y pueden encontrar una solución en menor tiempo. Este viernes, por ejemplo, se fijaron nueve audiencias entre las 8 y 17 horas.

La provincia, interconectada

En 2018, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Procuración General, en una decisión conjunta, resolvieron terminar de conectar la provincia con equipos de Videoconferencia. En total se encuentran operativos 15 equipos. Los últimos 4 habían sido destinados inicialmente a la Procuración, pero el Procurador Jorge Crespo acordó con los jueces del STJ su redistribución en otras ciudades para aumentar la intercomunicación. Se sumaron El Bolsón, Villa Regina y Catriel.No muchas provincias disponen de una red de estas características.

En la actualidad hay 8 ciudades con Videoconferencia y 15 equipos en total.En Viedma hay tres equipos: uno en el Auditórium, otro en la Procuración General y un equipo móvil en la Oficina Judicial.  En Roca hay dos equipos: uno en el Auditórium y un equipo móvil en la Oficina Judicial. En Cipolletti funcionan otros tres: uno para las salas de audiencias del fuero Penal, un equipo móvil en la Oficina Judicial y otro que administra la Gerencia y se utiliza ahora para las mediaciones. En Choele Choel hay dos equipos: uno para la sala de audiencias penal y otro para la sala del STJ. En Villa Regina funciona uno para la sala de audiencias penal. En Catriel funciona un equipo en la Sala de Usos Múltiples. En Bariloche hay dos equipos: uno en el Auditórium y un equipo móvil en la Oficina Judicial. En El Bolsón hay un equipo en la sala de reuniones del Juzgado Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.