Caso Ilcen: Condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva para el conductor que la mató

Publicado el: 12 de abril de 2019 | Por:

La Jueza Daniela Zágari, como Tribunal Unipersonal, resolvió condenar a Fernando Daniel Schmid a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación especial para conducir automotores por el término de 10 años, por hallarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un automotor.

El hombre atropelló a Ilcen Aime Pil Tolosa, una niña de 5 años de San Antonio Oeste, que falleció producto del accidente.

Durante el Debate Oral y Público actuaron el Fiscal, Juan Pedro Puntel, la Fiscal adjunta Yanina Estela Passarelli, la querella representada por Néstor Torres y César Arbués, y los defensores Manuel Maza y Luciano Perdriel.

Luego de las jornadas de debate, con las declaraciones de varios testigos, se realizó la audiencia de alegatos. La Querella pidió el máximo de la pena prevista para el delito, de cinco años de prisión efectiva. La Fiscalía requirió cuatro años de prisión efectiva y la inhabilitación para conducir por el término de 10 años. Finalmente, los defensores particulares del imputado pidieron la absolución.

La Jueza en su sentencia explicó: “En base a la prueba rendida, no tengo dudas que la causa determinante del siniestro fue el obrar imprudente del imputado en tanto actuó sin tener en cuenta los riesgos y el peligro que conllevaban transitar en el modo y por el lugar en que lo hacía”.

Por otra parte, agregó que “no puede soslayarse que de las distintas constancias probatorias anejadas al legajo ha quedado probado que la arteria en la que se produjo el hecho es una calle de tierra, sin cordón cuneta, con dos establecimientos educativos cercanos, circulación de peatones, niños entre ellos, circunstancias todas que imponen a los conductores extremar los recaudos al circular con sus vehículos. Lo apuntado conduce a la certeza de que debía circularse con precaución extrema y por ende reducir la velocidad a la necesaria para mantener el pleno dominio del vehículo, por más reglamentaria que fuera aquella a la que se conducía el acusado, pues dadas todas las circunstancias referidas, era previsible el cruce de un peatón”.

Sobre la calificación legal, en la sentencia se explica que corresponde homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor, por cuanto con las pruebas colectadas se tiene por demostrado que “como consecuencia de la forma imprudente y antirreglamentaria de conducir de Schmid, culminó embistiendo a la menor Ilcen Aime Pil Tolosa provocando su fallecimiento”. (…) “el suceso que nos convoca debido a su gravedad, daño y peligro causados, claramente se aleja del mínimo de la escala penal aplicable, toda vez, que el quantum de 2 años sería para los casos más leves, no así para los moderados y graves”.

El hecho ocurrió en San Antonio Oeste el 23 noviembre de 2015.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.