Causa Andrade: Defensa Pública sostuvo recursos ante Tribunal de impugnación de General Roca

Publicado el: 21 de octubre de 2017 | Por:

La audiencia de este viernes

La Defensa Pública de Menores, representada por la Defensora, Patricia Arias y la Adjunta Laura Krotter, brindó los fundamentos de las apelaciones presentadas en el marco de la causa por el homicidio de Diego Andrade, cometido por un adolescente de 17 años al momento del hecho, ocurrido el 1 de enero pasado.

Los puntos a tratar eran la pertinencia de la actuación de la querella como parte del proceso judicial que se inició con el Código anterior, que no permitía esta posibilidad; y la impugnación de la sentencia judicial que rechazaba un acuerdo de procedimiento abreviado alcanzado por las partes, declarándolo inadmisible.

Dicha posición fue sostenida en una audiencia realizada ante un Tribunal de Impugnación, conformado por los jueces Daniel Tobares, Oscar Gatti y Alejandro Pellizón, de General Roca cuya presencia estuvo dada a través de videoconferencia.

Finalizada la audiencia, Arias reiteró que estos recursos fueron necesarios ante la falta de un Sistema Procesal Penal que contemple la situación de los menores de edad. “Todo el trabajo realizado tiene que ver con que no existe en Río Negro un código acusatorio específico, lo que expone a la provincia a ser sancionados por los organismos internacionales, por no adaptar nuestra normativa interna a los principios y estándares internacionales”, destacó Arias.

“Esto llevó a generar una vía recursiva tan extensa, justificada porque no hay reglamentación alguna acerca de la situación de las personas menores de edad sometidas a procesos penales”, explicó.

“La provincia debe sancionar de forma urgente un Sistema Procesal Penal que contemple las particulares características en relación a los menores de edad. Para ellos, una sanción privativa de la libertad es la última razón de ser del proceso penal, ya que el sentido que debe tener el sistema no es de venganza, sino restaurativo por lo cual debemos contemplar las particulares situaciones de cada caso, atendiéndolas y procurando una condena -cuando así corresponda- que constituya una respuesta estatal ante un determinado comportamiento, pero que busque especialmente la resocialización de los jóvenes”.

“La pena importa una condena de carácter social, pero esto no significa necesariamente cárcel en el caso de los menores de edad; porque el sistema carcelario tiene efectos criminógenos mucho peores en los jóvenes que en los adultos”, finalizó la Defensora de Menores.

La parte acusatoria de la audiencia estuvo integrada por el Fiscal Juan Pedro Puntel y la adjunta Mariana Giammona, además de la querella, ejercida por los abogados Martín Piermarini y Daniela Vivas, cuya continuidad en el proceso será el otro punto a definir por el Tribunal de Impugnación, que dictará sentencia en el término de los próximos 20 días.

Respuestas para este articulo

13 Comentarios
  • Natalia dice:

    Aveces hay personas que sienten ser dioses ante semejante magnitud del caso sin tener en cuenta otras cuestiones . como por ejemplo que este menor se encontró en una situación de extrema vulnerabilidad y por ese motivo actuó en forma desesperada porque le estaban matando a su amigo y nadie Asia nada . nadie ayudo en ese momento cuando él pidió ayuda y se encontró con semejante desespero.loa medio dicen un montón de cosas.por ejemplo que los chico fueron a la casa de este señor cuando fue este señor que fue a la casa de los chicos y comenzó a golpear de forma brutal a una criatura de 15 años . los medios no saben que este señor les pegaba a los chicos cada vez que los vehia en la calle y ellos le tenían miedo.los medios y la justicia no saben que este señor vendía droga . y juzgan a este chico por querer salvar a su amigo porque nadie los ayudo cuando él pedía que por favor le deje de pegar.

  • Natalia dice:

    La condena social es en todo caso igual que la carcelaria cuando las cosas no se saben real mente como fueron y la gente habla opina y desfigura los hechos reales de cada situación.este señor vendía droga .tenia una plantación en su casa.muchos preguntaran sera cierto..si es cierto ..si hay pruebas..si hay pruebas…y juzgan a este menor por querer salvar a su amigo .hoy su amigo seria él de la noticia si él no hubiera actuado ..una familia con la perdida de un hijo .y no una sociedad sin un yrana menos que se dedicaba a joderle la vida a los chicos con droga y pegándoles donde los veía

    • Natalia, sería muy importante que hagas la denuncia y des a conocer esa versión. Las versiones que se dan a conocer son las que se judicializaron y de las personas que se animan a poner la cara ante la cámara y hablar.

      • Natalia dice:

        Si tiene razón ..y me gustaría poder hablarlo personalmente y si quiere puede grabar lo que digo para que lo de a conocer porque ya es suficiente todo lo que se dice.. Los que conocen a este chico saben que es un chico que jamas tuvo problemas con la justicia ..abanderado en la escuela conducta intachable mejor compañero mejor promedio .jamas tuvo problemas con nadie no se dedicaba a delinquir .concurría a la escuela ayudaba a sus heemanoitos que son mas chiquitos que él .excelente persona que solo estuvo en él lugar equivocado en él momento equivocado

  • Natalia dice:

    Tenés razón Alejandro .pero la verdad esperábamos a que la justicia viera y escuchara ciertas cosas sin querer entorpecer no salimos a decir nada .pero la verdad es que hay muchísimas cosas que no salen a la luz pero ya es momento de que se. Sepa realmente como fueron las cosas . es momento que se dejen de juzgar sin saber .es momento de hablar ahora y demostrar con pruebas reales como fueron las cosas .

    • Natalia Declara dice:

      Natalia, seria mas que importante que eso que decís te presentes y lo declares. Se nota por lo que decís que sos de la zona, comunícate con la mamá del chico, ella te va a saber orientar.-

  • belen dice:

    Que tiene q ver todas las cosas q decis Natalia ,ese abanderado niño de bien mato entendes ,nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie .tiene q responder por sus actos o q hay q darle un premio no entiendo

    • Natalia dice:

      Este hombre tampoco tenia derecho a tratar de matar a golpes a una criatura de 15 años.

    • Natalia dice:

      Vos prensas que él no esta pagando por lo que paso.vos que sabes si él esta bien o no .o lo que piensa .con lo que carga día a día . tampoco es fasil

  • Natalia dice:

    Y no mato porque se le antojo .no supo manejar la situación cuando pidió ayuda y nadieeeeee se la dio y vehiaa mientras tanto como golpeaban a su amigo y nadie hacia nada. Nadie . no justifico él matar justifico la falta de todos .. Y la vulnerabilidad de él en ese momento

  • Natalia dice:

    Hoy un pibe estaria muerto .y claro porque seguro después dicen que era de la calle .y nadie sabe si es así o no.. En un momento de esa magnitud muchos piensan en como hubiera sido ..

  • Natalia Declara dice:

    NATALIA comunícate con la madre del chico, es muy importante todo lo que decís, eso se tiene que saber, eso tiene que estar presente sobre todo en el juicio.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.