Capacitaron a abogados de Viedma en el sistema Notificaciones digitales

Publicado el: 7 de abril de 2017 | Por:

La Gerenta de Sistemas del área de Informatización de la Gestión Judicial del Poder Judicial, Miriam Daoud, realizó una capacitación sobre el nuevo Sistema de Notificaciones electrónicas en el Colegio de Abogados de Viedma.

La concurrencia colmó las instalaciones del Colegio. La institución había solicitado la capacitación, que se repetirá a pedido de otros colegios en distintos puntos de la provincia.

El sistema de notificaciones digitales regirá plenamente a partir del 1 de agosto y se aplicará a los fueros Civil, Comercial y de Minería; del Trabajo y de Familia. Esta modalidad, que se implementó por etapas, brinda una importante serie de beneficios tanto a los organismos jurisdiccionales como a los abogados y a los justiciables, puesto que disminuye el tiempo de gestión de los expedientes, reduce costos y permite un mejor aprovechamiento del trabajo en las Oficinas de Notificaciones del Poder Judicial.

El sistema ya cuenta con unos 1300 usuarios registrados y desde su puesta en marcha se utilizó para la notificación de más de 21400 cédulas a domicilios reales de toda la provincia.

Entre los usuarios ya registrados se encuentran más de 700 abogados, asistentes de estudios jurídicos y empleados judiciales: defensores públicos, funcionarios y empleados de juzgados, empleados de oficinas de notificaciones.

De las 21410 cédulas notificadas hasta la primera quincena de marzo: 3815 corresponden a la Primera Circunscripción; 8252 cédulas a la Segunda Circunscripción; 4643 a la Tercera Circunscripción y 4700 a la Cuarta Circunscripción.

La operatividad total del sistema facilita la tarea a los operadores externos, quienes pueden elaborar sus cédulas y notificarse de los movimientos de sus expedientes desde cualquier computadora con acceso a Internet. Además, se disminuye el riesgo de errores humanos debido a la automatización de tareas y permite llevar un control centralizado y de permanente auditoría sobre las notificaciones judiciales en toda la provincia.

La Ley P Nº 4142 le permitió al Poder Judicial, desde el año 2011, reemplazar las notificaciones tradicionales por notificaciones electrónicas.

Esta informatización fortalece tres grandes objetivos: brindar mayor transparencia y accesibilidad al servicio de justicia, aportar más velocidad a los procesos judiciales y reducir los costos económicos y ambientales. Es parte de una política integral de modernización de la gestión judicial, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas propios a través del Área de Informatización Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.