Capacitación y más planificación para seguir ampliando el Acceso a Justicia

Publicado el: 5 de septiembre de 2019 | Por:

Finalizó en Roca el Segundo Encuentro de Acceso a Justicia, que reunió durante dos intensas jornadas de trabajo a los equipos de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, los Centros Judiciales de Mediación y sus delegaciones, Juzgados de Paz, Casas de Justicia, Oficinas de Atención al Ciudadano y Oficinas de Recepción e Informes del Poder Judicial.

Durante la primera jornada, los expertos en gestión pública Rita Grandinetti y Ezequiel Miller brindaron un taller denominado “Agendas Colaborativas para el Trabajo en Redes de Innovación”, orientado a que las personas que trabajan en el servicio de Justicia más cercano a la ciudadanía puedan detectar necesidades, proponer innovaciones y sostener proyectos mediante el trabajo en red y la gestión colaborativa, aprovechando de la mejor manera los recursos tecnológicos disponibles.

El viernes, segundo día del encuentro, fue destinado al trabajo interno y la planificación de las agendas comunes. El equipo de la Secretaría de Acceso a Justicia del STJ, encabezado por su titular, Silvana Mucci, trabajó con los representantes de las Oficinas de Atención al Ciudadano y de las oficinas de Recepción e Informes del Poder Judicial. En tanto que las referentes de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), Norah Aguirre y Verónica Martínez, trabajaron con los representantes de las Casas de Justicia y los Centros Judiciales de Mediación.

Los requerimientos de personal y en materia edilicia, los estándares de medición de la actividad de cada organismo y la necesidad de brindar mayor visibilidad al trabajo cotidiano de las Casas de Justicia fueron algunos de los temas abordados el viernes.

El encuentro se realizó en el hotel La Fundación y participaron representantes de los organismos de Acceso a Justicia de Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Sierra Grande y Choele Choel.

Qué es “Acceso a Justicia”

“Acceso a Justicia significa brindar soluciones justas, no necesariamente soluciones de derecho o soluciones formales, pero sí justas”, explicó Norah Aguirre, directora de la Dimarc, tras el Encuentro. “En ese sentido -amplió-, Río Negro sigue siendo una provincia con liderazgo, porque hemos ampliado el concepto de Administración de Justicia y esa ampliación ha hecho que nuestros organismos estén alejados, muy descentralizados, para poder llegar más lejos para concretar un concepto de Justicia más amplio”.

Un ejemplo de Acceso a Justicia es el trabajo cotidiano de las Casas de Justicia que funcionan en Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Jacobacci y Catriel. Allí las personas acuden con consultas y problemas muy diversos y encuentran un espacio de solución y orientación, fortalecido además por la participación de las Casas de Justicia en la Red de Recursos Públicos.

Por caso, una misma persona puede llegar buscando soluciones ante un problema de salud, un conflicto de vecindad y una deuda que no puede cobrar. Y desde la Casa se activa la Red de Recursos Públicos que incluye al hospital de la localidad, se abren las puertas a una negociación entre los vecinos enfrentados (un canal de comunicación directa entre ellos) y se habilita una instancia de mediación prejudicial para intentar cobrar aquella deuda. Como se ve, no todos son problemas que necesiten la tradicional decisión de un juez, sino que permiten arribar a una “solución justa” con la intermediación de un organismo de Acceso a Justicia.

Más información

¿Qué son las Casas de Justicia?

http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/casas-de-justicia.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.