Buscan a prófugo que se evadió del Complejo Penal Nº 1

Publicado el: 9 de noviembre de 2019 | Por:

Braian Torres afronta una causa por robo agravado en poblado y en banda

Un interno de la Alcaidía en el Servicio Penitenciario Provincial Nº 1 escapó esta mañana con ayuda de otras dos personas de los cuales uno estuvo detenido. Capturaron a los cómplices y buscan al prófugo.

La evasión se produjo alrededor de las 11 de la mañana, cuando Braian Torres, oriundo de Bariloche se encontraba en el patio de la Alcaidía y aprovechó la ocasión para escapar a campo traviesa. Inmediatamente comenzó una persecución que estuvo a punto de dar con el prófugo quien alcanzó a subirse a una camioneta desde donde se emprendió la fuga.

Ya con los datos brindados por los penitenciarios sobre el vehículo utilizado para generar la fuga, comenzó un operativo cerrojo y una persecución. Se trata de una Daster blanca conducida aparentemente por una mujer. Junto a ella, otra persona que habría estado ligada a la causa por la cual esperaba condena Torres. Otra versión indicaba que fueron dos los prófugos que escaparon del complejo penal, pero fuentes penitenciarias aclararon que era uno solo el evadido y que tuvo asistencia de al menos dos personas de afuera.

A los pocos minutos y a varios kilómetros del Complejo Penal se logró detener la marcha de la camioneta en inmediaciones al barrio Guido. Alcanzaron a aprehender a la mujer y un hombre, según la información extra oficial acercada a este medio. Quien no pudo ser capturado fue Braian Torres quien se habría escondido en una de las torres del barrio Guido.

También hubo un fuerte despliegue en los accesos a la ciudad, en los puentes que conecta con Carmen de Patagones. Un trabajador penitenciario junto a efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial revisaban los vehículos que transitaban por la zona.

Torres está implicado en el robo registrado a la agencia Líder en Viedma en el mes de julio donde fue detenido junto a otros tres autores del hecho.

Robo agravado en poblado y en banda

El fiscal Guillermo Ortiz formuló cargos contra los cuatro acusándolos del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Además requirió la prisión preventiva de los imputados.

A la hora de exponer los hechos, Ortiz señaló que tuvo lugar el jueves (11/07) alrededor de las 19:40 en un centro de automotores ubicado en inmediaciones de calles Zatti y San Luis de esta ciudad.

Un sujeto había ingresado a uno de los locales con los que cuenta la empresa y abordó a un empleado del lugar exigiéndole la entrega de dinero y simulando contar con algún tipo de arma. El hombre se dirigió posteriormente a la planta administrativa donde continuó exigiendo la entrega de dinero en efectivo a los trabajadores que se desempeñan en esa área. En el lugar, logró apoderarse de una suma aproximada de $490 mil y de unos  1850 dólares, según informaron posteriormente los titulares de la firma. Tras lo anterior se dio a la fuga del lugar a pie.

Los testigos del caso afirmaron además que durante el asalto uno de los hombres, manifestó que contaba con cómplices que lo apoyaban en inmediaciones y los amenazó con matarlos “si hacían algo”.

A través de un llamado a la línea telefónica del 911, se dio aviso a la policía sobre lo ocurrido y rápidamente se dispuso un operativo para intentar dar con los asaltantes. Durante estas acciones, se logró detectar una serie de billetes que los delincuentes habrían ido perdiendo durante la huida. Paralelamente también se comenzó a constatar el contenido de las cámaras de seguridad de las que disponía el local comercial que sufriera el robo.

Un segundo llamado telefónico, alertó sobre la sospechosa presencia de un joven en un hotel ostentando una importante suma de dinero en efectivo que se observaba a simple vista, puesto que no cabían en sus bolsillos. Personal policial convocó entonces al fiscal del caso, Guillermo Ortiz, quien en conjunto con el juez Ignacio Gandolfi procedió a allanar el departamento. En el lugar se procedió al secuestro de una importante suma de dinero en efectivo y la detención de uno de los imputados.

Posteriormente, se procedió a analizar las cámaras de seguridad del hotel, en las cuales se constató que la persona que se hallaba en el departamento, se había reunido en el lugar con el asaltante que había sido videofilmado en la concesionaria, por lo que se procedió a la detención del sujeto en el marco de la investigación.

Alrededor de las 00:30 del viernes (12/07), personal policial de la ciudad de General Conesa, dio aviso de la detención de otros tres sujetos que circulaban a bordo de un automóvil Renault Fluence y que podrían estar vinculados al robo. Según se pudo determinar posteriormente a partir de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, uno de los demorados en Conesa sería el autor del robo, mientras que los otros podrían resultar cómplices del atraco.

En cuanto al encuadre legal, el representante del Ministerio Público entendió que se estaba ante un robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. A uno de los imputados se lo acusó por la figura de encubrimiento.

Prisión preventiva

Ortíz consideró además que en caso de recuperar la libertad los imputados podrían intentar darse a la fuga para así evitar el proceso en su contra y una eventual condena que podría ser de cumplimiento efectivo.

Señaló que se estaba ante el supuesto de la falta de arraigo en la ciudad, destacando que dos de los imputados son oriundos de Bariloche, otro de la localida de Plottier y el cuarto de Neuquén Capital

Por lo anterior, requirió a la Jueza Itziar Zoly la prisión preventiva de los acusados. La magistrada tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por la fiscalía y además dictó el encarcelamiento cautelar por el plazo de cuatro meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.