Bariloche y Dina Huapi: Siguen prestaciones del servicio de justicia, con adecuaciones

Publicado el: 1 de septiembre de 2020 | Por:

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General dispusieron para Bariloche y Dina Huapi un sistema de prestación del servicio de justicia similar al que se viene desarrollando en el Departamento General Roca.

De esta manera, continuarán corriendo los plazos, la atención presencial con turnos, las audiencias penales con las distintas modalidades, el servicio de mediación, pero -al igual que en las localidades del Departamento General Roca- “a pedido de parte y de modo fundado” los titulares de cada organismo podrán disponer la posibilidad de prórroga de plazos para un proceso en particular.

Esta facultad busca adecuarse a eventuales “restricciones que pudieren afectar el trabajo de abogadas, abogados y auxiliares de justicia, como así también el desplazamiento y convocatoria de justiciables”.

Expediente digital

En la Acordada se destaca que “el sistema de expedientes on line (SEON), la realización efectiva y habitual de audiencias de modo virtual, el sistema de notificaciones electrónicas, la mediación y la conciliación de modo remoto y los demás avances que se han logrado, en uso de tecnología informática y de telecomunicaciones, permiten la continuidad del funcionamiento del servicio”.

El SEON comenzó a implementarse hace exactamente un mes, convirtiendo a Río Negro en la tercera provincia argentina en contar con un sistema de expedientes íntegramente digital para todos los fueros. Este avance, además, permite una mayor autonomía del servicio respecto a la situación sanitaria.

La propia Acordada establece que las medidas comenzarán a regir “desde las 00:00 horas del día 1º de septiembre y hasta nueva disposición de este Superior Tribunal de Justicia”.

Por su parte, en la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma, donde los Ejecutivos Nacional y Provincial no modificaron el estatus sanitario, el servicio continuará prestándose como hasta el momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.