Bariloche: trabajo y preservación de la historia a través de expedientes judiciales

Publicado el: 26 de septiembre de 2019 | Por:

Asegurar la guarda y conservación de los expedientes judiciales de propiedad pública en un archivo funcional teniendo en cuenta aquellos que puedan ser considerados documentos históricos, es el objetivo de trabajo permanente de los integrantes de la delegación del Archivo del Poder Judicial de Bariloche.

Ubicado en la calle Esandi 132, esta dependencia recibe por año entre siete y diez mil expedientes de distintos fueros. El equipo de trabajo esta integrado por la delegada Karina Domingo, Eliana Martinez, Sandra Vidal, Jorge Morcchio y Cristian Silvestre.

La dinámica del trabajo cotidiano de este equipo está diseñado de manera tal, que todos sus integrantes se encuentran vinculados y desde cada uno de sus roles conocen de manera global cada uno de los pasos que requiere archivar un expediente judicial.

En este marco, cuando se reciben de los distintos fueros, paquetes que contienen los expedientes finalizados y que se encuentran en condiciones de su archivo, son revisados para comprobar si están en condiciones de ingresar. El legajo que llega al archivo deberá tener la orden firmada por el magistrado a cargo, todos los sellados abonados, y tendrá también que estar demostrado que los secuestros de elementos hayan sido devueltos y/o destruidos.

Expedientes de conservación permanente

Los fueros que más expedientes aportan son los juzgados de Familia, los juzgados Civiles y también los juzgados de Paz. Los provenientes del Juzgado de Familia son, en su mayoría, expedientes de “conservación permanente”. Es decir, que no se pueden destruir o expurgar. Esta disposición permite resguardar documentación que ha sido incluida en tramitaciones y que tienen calidad histórica o de relevancia, de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica, el reglamento de archivo y demás normas.

En esta delegación los expedientes más antiguos corresponden a tramitaciones del año 1960. Por ello, es posible tener a la vista, documentación histórica, tales como títulos de propiedad inmueble con firmas de presidentes de la Nación, cuando Río Negro aún era territorio nacional.

Expedientes públicos

Con la solicitud pertinente, los expedientes pueden ser vistos, revisados y/o fotografiados. Las consultas resignifican potencialmente el trabajo . Ello sucede cuando desde esta dependencia, se facilita documentación, que por ejemplo, ha posibilitado la reconstrucción de identidad de una persona, a través de un documento archivado.

Trabajo y pautas comunes a las cuatro circunscripciones

En el año 2015 y a través de la Acordad Nro. 6 el STJ estableció pautas comunes a las cuatro circunscripciones en relación a la forma y procedimiento del archivo de causas judiciales, estipulando además, la incorporación paulatina a la digitalización del sistema.

Desde el año 2016 el archivo utiliza el sistema operativo “lex doctor”. El trabajo y registro de causas judiciales, tuvo en Exequiel Lozada, abogado con desempeño en Viedma a un gran impulsor de la digitalización, desde el año 2004 . También vale aclarar que Bariloche desde el 2007, tiene su propia base de datos. Esa base indica que a la fecha hay trabajados 10 mil expedientes anuales y 15 mil expurgados. Antiguos listados se han digitalizado a través de un scanner.

Karina Domingo es titular del organismo desde el año 2017. Hay a la fecha 10 mil expedientes anuales trabajados y 15 mil expurgados. Una de expectativas de este equipo de trabajo la constituye la digitalización de la mayor cantidad de material y realizar un back up de expedientes históricos. La motivación surge a sabiendas que la conservación del papel tiene un tiempo determinado. En este marco se han realizado ya trabajos con scanner para preservar documentación y rescatar listas antiguas .

El grupo de trabajo es dinámico y basa su fortaleza en el compañerismo y conocimiento que cada uno de los integrantes tiene de manera global del funcionamiento de la dependencia. A ello, se suma que una de las integrantes de la delegación de archivo de Bariloche, Eliana Martínez, es experta universitaria en gestión documental y administración de archivos, formación que enriquece y fortalece el trabajo cotidiano. Los expedientes judiciales, de todas las épocas, contienen datos e historia y son parte de la memoria y del patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.