Bariloche: Se suicidio un policía ¿se abre el debate sobre la contención dentro de la fuerza?

Publicado el: 6 de mayo de 2018 | Por:

El suicidio de un policía de Río Negro en Bariloche abre un debate que al parecer nadie quiere dar. Están contenidos los uniformados dentro de la fuerza, se los escucha, se puede prevenir esas decisiones tan determinantes. ¿Funciona realmente la estructura de abordaje para los policías que trabajan bajo presión constante? Muchas son las preguntas que surgen ante una nueva vida que se va y un uniformado hizo su descargo en las redes sociales.

“El suicidio de un policía, no es otra cosa más que la reacción a tanta injusticia. Muchas veces institucional, otras pocas social, y en escasa medida personal. Yo no justificó las decisiones personales, pero si pongo el ojo en el por qué”, escribió un sargento en la red social Facebook tras la muerte de otro policía de la rionegrina, en este caso, habría decidido quitarse la vida.

“RIO NEGRO TIENE LA TASA MAS ALTA EN LO QUE VA DEL AÑO DE SUICIDIOS EN POLICIAS…

¿COINCIDENCIA O CONSECUENCIA?”, siguió escribiendo en su relato preguntándose sobre esta situación que se viene dando a lo largo de los años sin que nadie encuentre respuestas para detener esas decisiones en un contexto de contención al uniformado policial.

“No me corran con el discursito que hay un gabinete psicosocial para estos casos y que el policía puede pedir ayuda y bla bla bla. TODOS SABEMOS QUE ESOS GABINETES LO PRIMERO QUE HACEN ES SACARTE EL UNIFORME…y chau adicional”, publicó sobre el funcionamiento de las estructuras policiales dentro de la fuerza respecto al abordaje de policías.

“Entonces te encontras triste, lejos de casa, con un sueldo miserable, lejos de tus hijos, no te alcanza para comer, con la jefatura que no te da pelota cuando pedís traslado, y si pedís ayuda sin tu uniforme”, redacto en su red social a modo de descargo emocional, porque al parecer invadido por la impotencia escribió parte de la realidad que viven los policías de Río Negro.

“YO YA NO CREO EN LOS SUICIDIOS DE POLICIAS”

“Y en este último tiempo hay una campaña para esconder de la prensa estos casos. Hace apenas dos semanas en Cipolletti se suicidó una compañera”, dio a conocer sobre un caso que no había trascendido en los medios de la región.

“Me da bronca e impotencia que las mismas mentalidades retrógradas sigan comandando, sin darle lugar a personas más inteligentes, con otro estilo de dirección, mas adaptados a la actualidad, y se crean amos del destino de cada ser humano que viste el uniforme”, reflexionó.

 

“YO FUERA FAMILIAR, YA MISMO PIDO IMPUTACION POR INSTIGACION AL SUICIDIO”, reflexionó sobre el último caso.

“Y que me presenten las notas o reclamos hechos a la institución para intentar estar mejor”, si no nos matan los chorros, nos mata la institución. Que maldita desgracia. Perdón, estoy muy enojado, porque cada vez que un colega decide partir siento que se podría haber evitado”, expresó.

“¡Y hágame sumario por esta publicación, en eso si son buenos, aunque después se los tengan que meter en lo más profundo, porque no pueden comprobar nada”, finalizó firmando la nota como Sargento R. A. M.

 

Aclaración: Este medio tiene la política de no contar sobre casos de suicidios para no generar un estigma social que incite a otras personas en situaciones complejas a hacer lo mismo. Con este nuevo caso y viendo que los episodios se reiteran dentro de la fuerza nos pareció conveniente abordarlo desde un testimonio tan importante como el dado por este uniformado a través de las redes sociales.

La publicación aparece con nombre y apellido y la foto de perfil de quien redacto, pero conociendo que puede haber sanciones para con el uniformado, desde la redacción decidimos no publicar su nombre y resguardarlo desde este espacio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.