Bariloche: Juicio a escribana por millonaria defraudación al Estado

Publicado el: 1 de febrero de 2017 | Por:

El próximo lunes comenzará el juicio contra María Alejandra Mena, a quien se le atribuye una estafa millonaria en contra del Estado provincial. A la mujer, quien luego de un trámite legal cambió su apellido por el de “Aguirrezabala”, se la acusa de haberse apoderado ilegítimamente de la suma de 1.158.094 pesos como consecuencia de tales maniobras.

El Fiscal de Cámara Martín Lozada se propone probar que durante el período de tiempo comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, perpetró cada una de las 48 maniobras defraudatorias que se le atribuyen.

Según Lozada, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta en el Banco Patagonia a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R., la imputada retuvo indebidamente y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

El modus operandi utilizado, aclaró el fiscal, se repitió en cada uno de los casos analizados: una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria.

Asimismo, para hacer ingresar en error a la administración pública -acerca de lo realmente depositado- y sortear las inspecciones que le pudiera realizar D.G.R. y el Colegio Notarial, adulteró los comprobantes de depósito obtenidos, borrando la cifras efectivamente depositadas y consignando en letra manuscrita o a máquina el importe que había efectivamente recaudado.

El juicio en contra de la citada escriba se desarrollará a partir del día lunes 6 de febrero en los tribunales de San Carlos de Bariloche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.