Bariloche: condenaron a cuatro personas por el homicidio de Alexander Painefil

Publicado el: 22 de diciembre de 2019 | Por:

En el marco de un procedimiento abreviado entre la fiscalía, la defensa pública penal y la letrada patrocinante de la querella en representación de los hermanos de la víctima, se condenó a tres hombres y una mujer acusados con distintos grados de responsabilidad en la participación en el hecho en el que perdiera la vida Alexander Painefil, cuya acusación sostuvo la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman.

Todos ellos fueron asistidos por el defensor oficial Marcos Ciciarello y la defensora adjunta Paola Del Río, quienes señalaron ante el tribunal, que “estuvieron de forma conjunta con la fiscalía trabajando en el lugar de los hechos a la madrugada, revisando la prueba, trasladándose luego a la Comisaría 42 donde agotaron algunas entrevistas”. 

“Posterior a la formulación de cargos se comenzó a trabajar con los asistidos tratando de consolidar este acuerdo, institucionalizar este conflicto y darle una solución que satisfaga a los familiares de las víctimas y que de una respuesta respetando los derechos y garantías de sus defendidos”, agregaron.

Según la acusación se les atribuye a los cuatro imputados el hecho acontecido entre las 01:30 y las 03:00 horas del 13 de septiembre de 2019, en intersección de calles Dos Islas y Nuestras Malvinas de esta ciudad. En la vía publica a metros de la vivienda en la cual residía la victima Alexander Emanuel Painefil, los cuatro, interceptaron a la victima en la esquina de calle Dos Islas. 

Los tres hombres se encontraban en ese momento armados con armas blancas, en tanto que la mujer no tenia en su poder ningún arma. Lo abordaron conjuntamente y lo corrieron por calle Nuestras Malvinas. Con la cooperación de los restantes, uno de los hombres quien con intención de dar muerte, empleo un cuchillo de 26 cm de largo aproximadamente que portaba y le asestó tres puntazos. Alexander Painefil falleció en forma inmediata por shock hipovolémico, a consecuencia de la primera herida recibida en la zona de la axila izquierda.

 Luego de ello y ante la presencia policial, los tres sujetos se deshicieron de las armas blancas arrojándolas a casas vecinas. Los tres hombres se refugiaron en una vivienda vecina y la mujer huyó del lugar. 

La fiscal Cendón describió la prueba que sustenta ; informes de las llamadas al 911, declaraciones testimoniales que dan cuenta de un conflicto previo que pudo originar este hecho, informes de autopsia y del gabinete de Criminalística de la provincia de Río Negro. Se agregan informe de análisis de ADN, realizado sobre elementos secuestrados al igual que el de Karina Uribe del Area Operativa del Ministerio Público, entre otros elementos probatorios. 

“En un primer momento se les formuló cargos a los cuatro ciudadanos como coautores del hecho, pero no se pudo probar la convergencia intencional ni el acuerdo de voluntades que se había postulado. Tampoco existió concurso premeditado por parte de estos sujetos y se comprobó a raíz de la prueba de alcoholemia el nivel del alcohol en sangre de todos los involucrados a horas de ocurrido el hecho, lo cual hace inferir que la graduación alcohólica al momento del hecho, fue mayor que la registrada, explicó Cendón.

Agregó que “es importante rescatar que en ningún momento los imputados negaron su participación en este hecho y que sólo había que trabajar en la prueba y determinar en consecuencia la pena que correspondería a cada uno”. 

Adhirió en todos los términos la abogada por la querella a los términos de este acuerdo e hicieron hincapié en las pautas de conducta que implica fijar domicilio fuera de la localidad y la prohibición de acercamiento a la familia. 

Todos los imputados fueron consultados por el Juez de Juicio Héctor Leguizamon Pondal quien presidió el tribunal conformado junto a Marcos Burgos y Romina Martini, quienes manifestaron su responsabilidad en la comisión de los hechos que se les atribuyen a cada uno. Acordaron además con la aplicación de este acuerdo pleno y en el monto de la pena impuesta.

Finalmente el tribunal luego de un cuarto intermedio dispuesto en la jornada de ayer, aceptó y homologó el acuerdo pleno. Declaró luego autores penalmente responsable a uno de los imputados como autor del homicidio simple de Alexander Painefil (artículos 45 y 79 del Código Penal) y a los tres restantes como partícipes secundarios (artículos 26, 46 y 79 del Código Penal).  

Se condenó en consecuencia al autor responsable a nueve años y diez meses de prisión. A dos de los imputados se les impuso dos años y seis meses de prisión en suspenso en tanto que el cuarto imputado deberá cumplir dos años y ocho meses de prisión efectiva, en función de los antecedentes penales que posee. 

A ello se agregan las pautas de conducta habituales, pero en este caso deberán dos de los hoy condenados fijar domicilio fuera de la localidad y respetar la prohibición de acercamiento impuesta por el tribunal a cualquiera de los familiares de la víctima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.