Bariloche: charlas en perspectiva de género y características del Código Procesal de Familia

Publicado el: 13 de octubre de 2019 | Por:

Una serie de charlas se cumplieron en la ciudad de Bariloche. Por un lado, la jueza de Familia, Marcela Pájaro coordina un ciclo de disertaciones que se realiza junto al el Colegio de Abogados de Bariloche, ciclo que  culminará con la presencia de  la jueza de Familia de General Roca Moira Revsin el 15 de noviembre con el abordaje de la temática de “Alimentos”  y  el 6 de Diciembre con Marisa Herrera, especialista en derecho de Familia,  quien expondrá sobre “Relaciones de familia y debates legislativos”. Por otra parte, para  el mes de diciembre está prevista la realización de una actividad sobre el recientemente sancionado  Código Procesal de Familia y sus modificaciones,  en la ciudad de El Bolsón.


En el marco de este ciclo, se realizó el taller de sensibilización sobre perspectiva de género,  destinado a todo público. El mismo fue coordinado por la jueza Marcela Pájaro, las defensoras Alexa Dal Bianco, Luz Feldman y María José Di Blasi, replicadora de la Oficina de Género del Poder Judicial.

A lo largo de este taller se analizaron desde el marco que propone la declaración de Universal sobre  Derechos Humanos, los derechos frente a las necesidades, para luego adentrarse de manera directa sobre el enfoque de género. En la jornada se abordó desde  la perspectiva androcéntrica del  derecho  y las obligaciones de la  República Argentina, derivadas de los instrumentos de derechos humanos suscriptos por nuestro país,  tanto del sistema americano como de Naciones Unidas.

Asimismo se  trabajó sobre estereotipos, roles y prejuicios , igualdad, equidad  y discriminación. El taller finalizó con un segmento dedicado al enfoque de género como categoría de análisis y finalmente se trabajó con modalidad de taller participativo sobre la manera de  juzgar con perspectiva de género.

Código Procesal de Familia

En otro de los encuentros la Jueza Marcela Pájaro brindó una charla dedicada Código Procesal de Familia, que se implementará a partir del 2 de marzo de 2020 en la provincia de Río Negro. Cabe señalar que por primera vez desde su creación, el fuero de Familia contará con un código procesal propio, en consonancia con los institutos jurídicos surgidos con el advenimiento del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Uno de los cambios relevantes de este código  se basa en los principios de oralidad y en consecuencia en la celeridad del trámite. Por otro lado propone  sencillez  en el  lenguaje, al tiempo que establece pautas claras para la derivación al fuero penal de  casos que impliquen violencia física y configuren delitos.


La norma se consensuó en el ámbito de la comisión de “Asuntos Constitucionales y Legislación General”, donde participaron legisladoras, legisladores, representantes del Poder Judicial  y de los colegios de Abogados. Cabe recordar que el anteproyecto fue inicialmente elaborado en la unidad de planificación del Fuero de Familia del Poder Judicial, que encabezó la jueza del STJ, Liliana Piccinini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.