Balance anual año 2018 de la Comisaría de la Familia de San Carlos de Bariloche

Publicado el: 31 de diciembre de 2018 | Por:

La Unidad Especial de Bariloche informó el resultado de las tareas realizadas durante el corriente año. Las estadísticas realizadas permiten tener un panorama más claro respecto a denuncias por violencia intrafamiliar y contra la integridad sexual.

Se tomaron alrededor de 1400 denuncias en el marco de la ley 3040 (t.o. Ley 4241). El porcentaje por género promedio anual en materia de denunciantes, ha sido este año 81 por ciento de mujeres y un 19 por ciento de hombres. Cabe mencionar que el incremento de porcentajes en los denunciantes hombres se debe a que en su mayoría las modalidades de violencia que prevalecen son: infanto –juvenil, es decir, hombres que denuncian a mujeres que ejercen violencia sobre niños, niñas o adolescentes, modalidad filial respecto a hombres mayores de edad que son agredidos por sus hijos o hijas y modalidad adultos mayores: haciendo referencia a hombres adultos mayores violentados por sus hijos, hijas o nietos. Siendo mínimo el porcentaje de hombres que denuncian a sus parejas o ex parejas mujeres.

En la modalidad conyugal en familias igualitarias el porcentaje de denuncias no alcanza a incidir en la estadística, si bien existen numerosas consultas al respecto.

Este año también recibió 240 denuncias penales en relación a delitos en el ámbito intrafamiliar y contra la integridad sexual y 2150 exposiciones.

Más del 90 por ciento de estas exposiciones tienen una temática de conflicto intrafamiliar, prevaleciendo los incumplimientos de acuerdos de alimentos y regímenes de contacto.

Desde el área de atención psicosocial primaria se han realizado un total de 181 informes pre diagnósticos de evaluación de riesgo moderado y alto. Estos informes acompañan las denuncias que son realizadas por las personas en situación de violencia. Su finalidad consiste en ser una herramienta más para la creciente demanda que tienen los juzgados de Familia, el C.A.D.E.P, Desarrollo Social  (S.AT) , Senaf y UFT Nº 1 para la evaluación de cada situación particular.  En concreto, facilita a las Juezas de Paz y Familia el dictado de medidas cautelares urgentes.  Asimismo, desde esta área hemos realizado un total de 15 Ingresos a casa Refugio Municipal con su respectivo informe. Respecto de entrevistas de asesoramiento legal, a la fecha se realizaron más de cien y entrevistas de contención y asesoramiento psicosocial: 258.

Asimismo, semanalmente se realizaron reuniones interinstitucionales para evaluar las intervenciones que realizan los organismos que integran el Protocolo de Actuación de Guardia de Primeras Horas: SAT, Consejo Provincial de la Mujer, Municipio: Dirección de Género y Casa Refugio Amulén y, eventualmente Área de Servicio Social del Hospital Zonal. Durante tales reuniones se coordinan tareas y unifican criterios en general y para casos puntuales de situaciones concretas que se abordan en conjunto.

 

Capacitación

El área de Capacitación y Prevención realizó un total de 60 capacitaciones en la modalidad de charlas, talleres y encuentros personalizados a pedido de Instituciones con una demanda puntual, habiendo llegado por este medio a unas 2000 personas, muchas de ellos actores sociales que a su vez han podido retransmitir la información y actuar en casos concretos.

La temática ha sido variada, abarcando la violencia intrafamiliar, relaciones no violentas, protocolo de actuación de guardia de primeras horas, áreas de incumbencia de la Comisaría de la Familia, herramientas para actuar ante situaciones de violencia intrafamiliar y asesoramiento Institucional específico a actores sociales para manejar las cuestiones puntuales que se les presentan. Hemos intensificado las capacitaciones a Fuerzas de Seguridad en materia de sensibilización en violencia de género, previendo la sanción de la “ley Micaela” tarea que profundizaremos y ampliaremos a otras Instituciones y Organismos durante el 2019.

Entre las Instituciones a las que llegó la entidad durante el año se encuentran: Gendarmería, PSA, Escuela Militar de Montaña, operadoras de CAINA Niños, SENAF, Equipos directivos y equipos técnicos de Educación en UNTER. Instituciones eclesiásticas, También se capacitó al personal de la línea 911, Comisaria Nº 80 y a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Este año nuevamente llevó las capacitaciones a la Línea Sur, especialmente a la localidad de Comallo, donde el personal mantuvo un encuentro interinstitucional con autoridades de Educación, Salud, Municipio, Policía, Juez de Paz, entre otros a quienes transmitió la experiencia en materia de coordinación interinstitucional y protocolos de actuación. Por la tarde se llevó el temario de grooming y vínculos violentos a la Escuela Media de la misma localidad.

En lo que hace a la preparación y apoyo al personal de la unidad, se brindó capacitación jurídica la totalidad de ellos y personal del equipo de atención primaria les brinda una vez por semana el Taller “Cuidador de Cuidadores” para reducir y prevenir situaciones de stress para manejar eventos críticos derivados del trabajo diario en la Unidad. Asimismo, fueron instruidos para realizar evaluación de riesgo mediante el análisis de denuncias y situaciones cotidianas que se presentan día a día.

La Unidad Especial atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.