Avanza causa por usurpación de predio en Villa Mascardi

Publicado el: 28 de octubre de 2020 | Por:

El Ministerio Público Fiscal avanza en estos días en diversas medidas procesales para llegar al control de acusación de las cuatro mujeres integrantes de la “Lof Lafken Winkul Mapu” y sumar a dicha imputación a los restantes seis integrantes que no habían sido debidamente notificados.

El delito endilgado a las mujeres en la audiencia de formulación de cargos fue el de usurpación, por los hechos perpetrados en el lugar el 1 de abril pasado. La querella presentó dicha denuncia el 30 de septiembre y pocos días después pudo darse inicio formal al legajo judicial.

Se les atribuye a ellas, junto con otras seis personas, haber sido quienes “ejerciendo violencia sobre el cuidador del lugar, le adelantaron que “ese sector era tomado por ellos y que no querían ver a nadie allí”. En ese contexto aclararon que “el problema era con los dueños y que provocarían daños en esas tierras porque les pertenece a ellos”.

Para arribar a la primera formulación de cargos, la Fiscal obtuvo diverso sustento probatorio, entre él, la denuncia penal y el relevamiento fotográfico realizado por personal policial al que suman trabajo de campo efectuado por la unidad fiscal en la zona con drones e imágenes aportadas por los vecinos.

Suman a ello declaraciones testimoniales como la de referentes institucionales del Consejo de Comunidades Indígenas (Codeci) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) quienes destacaron que no obran registros de relevamiento alguno por lo cual no puede determinarse quienes integran la “Lof Lafken Winkul Mapu” y cuáles son sus roles; además del Dictamen de la causa federal iniciada en la sede de la Fiscalía Federal de Bariloche.

En relación a la medida cautelar de restituir el predio al Obispado de San Isidro que en la audiencia había sido solicitada por el Ministerio Público y por el abogado querellante que los patrocina, aún no se avanzó en la misma por requerimiento de la propia congregación. 

En una nota recibida en la jornada de ayer y suscripta por su Vicario General, el Pbro. Mariano Caracciolo solicitan que “ante la posibilidad de hechos violentos”, se postergue “la restitución dispuesta”.

El Fiscal General de Río Negro, Fabricio Brogna se refirió a este tema en medios provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.