Agentes judiciales de Villa Regina afianzan su perspectiva de género

Publicado el: 7 de mayo de 2019 | Por:

Agentes judiciales de Villa Regina están participando del taller sobre Perspectiva de Género que la Escuela de Capacitación Judicial destinó a la totalidad del personal del Poder Judicial, sin distinción de fueros, organismos ni jerarquías, en cumplimiento de la “Ley Micaela” y la Acordada 01/2019 del Superior Tribunal de Justicia.

Este lunes brindaron la capacitación la Coordinadora de la Oficina de Género, Prof. Beatriz Mosqueira y la replicadora de la Oficina, Dra. María José Di Blasi, secretaria de la Cámara Laboral de Bariloche, a quienes se sumará el martes la abogada, docente universitaria consultora internacional Claudia Hasanbegovic, especialista en la temática de género.

La capacitación continua el miércoles en Cipolletti, donde están previstas tres jornadas consecutivas para poder garantizar la asistencia de todo el personal.

En Villa Regina, quienes integran los equipos de trabajo tanto jurisdiccionales como de los Ministerios Públicos se dividieron en dos grupos para participar del taller sin afectar la prestación del servicio en las distintas dependencias judiciales que funcionan en la ciudad.

La escuela de capacitación dispuso que el taller “Perspectiva de género, Violencias y trabajo en redes – Factores, indicadores y marcas subjetivas en casos de violencias – Creación e implementación de un Protocolo para juzgar con perspectiva de género” sea dictado por un equipo integrado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Zaratiegui; la Coordinadora Mosqueira, y docentes del Equipo de Replicadores del Poder Judicial.

La capacitación es de participación obligatoria para todas las personas que cumplen tareas en el Poder Judicial, desde jueces y juezas hasta agentes administrativos sin distinción de escalafones.

La Ley Nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”, “estableció la obligatoriedad de capacitar y capacitarse en materia de Perspectiva y Violencia de Género a quienes forman parte de alguno de los tres Poderes del Estado”, dejando a cada organismo la definición del modo en que brindará esa instrucción a su personal.

 

En el caso del Poder Judicial, la Oficina de Género elaboró un plan de acción que prevé alcanzar a todo el personal, sin distinción de fueros ni jerarquías. En ese mismo contexto, la primera Acordada dictada en el año judicial 2019 por el Superior Tribunal de Justicia dispuso que todas las capacitaciones que dispongan tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Oficina de Género en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos tendrán destinatarios asignados con participación obligatoria.

Los talleres ya se dictaron en Bariloche, El Bolsón y Viedma. Esta semana serán en Villa Regina (6 y 7 de mayo) y Cipolletti (8, 9 y 10 de mayo, en el Aula de la Escuela de Capacitación), para continuar en Roca (27, 28 y 29 de mayo, en el Auditorium de la Ciudad Judicial); San Antonio Oeste (4 y 5 de junio), Choele Choel (11 y 12 de junio) y Río Colorado (13 y 14 de junio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.