Rige protocolo de atención para jóvenes alojados en CAD o unidades de orden público

firma-protocolo

El documento firmado en Viedma, formalizó criterios de intervención interinstitucional para niños, niñas o adolescentes aprehendidos por las Fuerzas de Seguridad, ante la presunta comisión de un delito.

La iniciativa estará coordinada por la SENAF y los Ministerios de Salud y Seguridad y Justicia y permitirá unificar acciones, definir funciones y responsabilidades para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes de Río Negro detenidos por ser presuntamente autores de un delito y posteriormente alojados en Centros de Admisión (CAD) o Unidades de Orden Público.

Para ello, los actores involucrados ajustarán su accionar a las prescripciones establecidas por las normas legales de carácter internacional, nacional y local en pos de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

En este contexto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, sostuvo que “uno de los objetivos fundamentales de la SENAF es la implementación de políticas públicas para la niñez y adolescencia tendientes a crear un sistema de protección basado en la corresponsabilidad. Es sumamente importante la elaboración de estos proyectos que den contenido a la Secretaria para ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial”.

“Impulsamos esta elaboración de este protocolo que implica un abordaje especifico para garantizar que los adolescentes rionegrinos cuenten con una mirada especializada que es lo que pretendemos”.

En tanto, el vicegobernador Pedro Pesatti, resaltó que “este protocolo viene a incorporarle a las políticas públicas en esta materia un marco de actuación que garantiza lo que nuestro gobernador estableció como una prioridad, fundamentalmente cuando tomó la decisión de crear una Secretaria de Estado que atiende la problemática del niño, niña y el adolescente.

De igual manera, la subsecretaria de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Gabriela Salguero afirmó que “tomamos la decisión de seguir avanzando en la creación de Centros de Admisión y Derivación donde lo fundamental es tener un principio de especialidad, es decir que haya gente preparada para que los niños y adolescentes tengan un tratamiento especial por ser menores de edad, tal como los establecen las normativas legales correspondientes”.

Acompañaron el acuerdo los ministros de Salud y Seguridad y Justicia, Fabián Zgaib y Gastón Pérez Esteban respectivamente, la directora Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Nadia Álvarez Lucero y demás autoridades nacionales y provinciales.