Desvinculación de Natalia y su hija: La causa avanza bien, pero siguen sin poder verse

Daniela Vivas, abogada de Natalia
Daniela Vivas, abogada de Natalia

El caso de Natalia, desvinculada de su hija en agosto del 2017 sigue en litigio judicial y la abogada de la madre, que decidió iniciar una denuncia en el Consejo de la Magistratura, contó cómo avanza todo para una posible revinculación.

Desde el 28 de septiembre de 2017 que desvincularon a Natalia y su hija por el resultado de una pericia psiquiátrica sin generar ningún tipo de contacto entre la niña y su madre. Pasaron más de siete meses y esa situación continúa a pesar del cambio de jueza en la causa, ya que desde enero a la fecha el proceso judicial es llevado adelante por la jueza Scoccia.

Al respecto, la abogada Daniela Vivas contó en el programa El Delitómetro que la causa para el proceso judicial avanza bien. “Para Natalia es otra realidad, porque ella no ve a la hija desde el 27 de septiembre del año pasado. Lo que conseguimos hasta ahora fue bastante, porque logramos que se aparte la doctora Dumpé, ahora la tiene la doctora Scoccia a la causa y cuando cambia de un criterio a otro criterio hay cosas que la nueva jueza necesita saber”, refirió Vivas,

“Sabemos que cada Juzgado de Familia trabaja con un equipo técnico propio conformado por profesionales que son psicólogos, psicopedagogos y una asistente social. Esos equipos trabajan con la jueza y tienen que hacer diferentes informes, están los de la jueza Dumpé, pero no los de Scoccia”, explicó Vivas que aclaró que “hay cosas que ellos necesitan que no están en el expediente, entonces tienen que incorporarlas”, resaltó.

Sobre la revinculación dejo en claro que se va a dar, pero se debe definir a través de la decisión judicial en base a las presentaciones del equipo técnico de qué manera se va a llevar a cabo.

 

Escuche la nota realizada a Daniela Vivas sobre la situación judicial del caso.

 

Respecto a este tema y a la difusión de la nota a través de una transmisión en vivo en las redes sociales las repercusiones fueron varias y una fuente judicial precisó que con Scoccia llevan prácticamente el mismo tiempo de desvinculación que con Dumpé y se trata de concretar todas las medidas necesarias para que el encuentro entre hija y madre sea con todo el proceso judicial asegurado.

La primer medida tomada por Scoccia en la causa fue entrevistarse con la niña quien dejo en claro su postura al respecto. El lunes, se inicia una audiencia con los abuelos de la menor que también perdió el contacto con los abuelos maternos desde el mismo día que dejo de ver a su mamá.

Ahora, se espera que el Cuerpo Médico Forense amplié los puntos de pericia psiquiátrica que contestó Ruiz, ya que en base al informe de esa profesional la jueza Dumpé basa la desvinculación. En ese informe, no se habría advertido  sobre una desvinculación total ni de la imposibilidad de comunicarse telefónicamente entre madre e hija.

Sobre la denuncia en el Consejo de la Magistratura contra Dumpé

Vivas refirió que, tras formular la denuncia en el Consejo de la Magistratura en el mes de enero, el estudio jurídico debe ser notificado del descargo de la otra parte y después el Consejo debe juntarse a debatir, lo que lleva su tiempo. “Seguramente cuando pase algo nos van a notificar”, refirió la abogada.