Caso Solano: Segunda jornada del juicio oral en Roca

juicio-caso-solano-dia-2

Con la finalización de la lectura de la acusación de la parte querellante culminó hoy la segunda jornada del juicio oral y público por el presunto homicidio calificado del trabajador salteño Daniel Solano, ocurrido en 2011 en el Valle Medio.

La audiencia ante los jueces María Evelina Garcia Bladuini, Gastón Martín y Oscar Gatti comenzó apenas pasadas las 9 en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca y finalizó después de las 16.

La continuación del juicio está prevista para el martes 6 de marzo a las 9, en las salas de audiencia del subsuelo del edificio.

En la jornada de hoy se completó la lectura de la requisitoria de juicio de la parte querellante, con el detalle de todos los argumentos y evidencias con las que esa parte sustenta su acusación.

En la próxima jornada se dará lugar al planteo de cuestiones preliminares formales de cada una de las partes, las cuales serán resueltas por el Tribunal, y posteriormente se iniciará la ronda de declaraciones indagatorias de los imputados. Tras eso, se espera la declaración de los primeros testigos.

Imputaciones

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía que se leyó en la audiencia, las imputaciones que pesan sobre los siete efectivos policiales son las siguientes:

Respecto de Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera: vejaciones, privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, todo en concurso real, en carácter de coautores.

Respecto de Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello: privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como partícipes primarios, y en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, en grado de autores.

Contra el oficial Héctor César Martínez la imputación es: vejaciones, privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como participe secundario, en concurso real con abuso de autoridad en grado de autor, en concurso ideal con falsedad ideológica en grado de autor.

Las partes

La acusación pública será sostenida en el juicio por la Fiscal de Cámara Teresa Giuffrida, en tanto que la acusación por la parte querellante corresponde a los abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia, en representación del padre de la víctima, Gualberto Solano. El padre de la víctima no estuvo presente en la audiencia de este jueves por razones de salud.

Las defensas están a cargo de los abogados particulares Oscar Pineda, Pablo Iribarren, Ricardo Thompson y Pablo Barrionuevo y del defensor público Gustavo Viecens.