Comenzó el debate por el crimen de Pichihuinca en Cinco Saltos

debate-crimen-cinco-saltos

Con la exposición de los alegatos de apertura y las declaraciones de cuatro testigos, comenzó este miércoles el juicio en contra de un sujeto acusado de ser el autor del crimen del que resultara víctima Lorenzo Pichihuinca. El hecho sucedió en Cinco Saltos el 27 de marzo del año pasado.

El imputado llegó a juicio detenido en carácter de prisión preventiva, a fin de evitar una potencial fuga del sujeto ya que el mismo no presenta arraigo en la zona. La calificación legal es homicidio simple y prevé penas que inician desde los ocho años de prisión.

Según indicó el fiscal en sus alegatos durante el debate oral y público se probaría que el acusado fue quien – tras compartir la noche y bebidas alcoholicas con la víctima – le produjo la muerte a Pichihuinca, golpeándole la cabeza con un objeto contundente.

La defensa por su parte, indicó en su presentación del caso que su estrategia se basará en probar la versión exculpatoria de su cliente que indica que, si bien se encontraba esa noche en el lugar del hecho, no fue él la persona quien mató a su amigo.

En la jornada de este miércoles, declararon cuatro testigos, todos ellos integrantes de la Policía de Río Negro. En primer lugar, brindó su declaración el oficial de servicio de la Unidad Séptima de Cinco Saltos quien explicó su intervención en el caso y las primeras diligencias realizadas.

Por último, declararon un integrante y el encargado de la delegación del Gabinete de Criminalístiica en Cinco Saltos y el Comisario, Luis Palma, a cargo del Gabinete de Criminalística de Cipolletti, quienes depusieron sobre la recolección de evidencias en el lugar del hecho y los relevamientos fotográficos que realizaron.

El hecho que se debatirá en juicio ocurrió el pasado 27 de marzo de 2017 entre la medianoche y las diez de la mañana en el Barrio Perón de Cinco Saltos. Según la hipótesis fiscal, en esas circunstancias tanto el acusado como la víctima – quienes mantenía un lazo de amistad – se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas en la casa de este último. Por motivos que se desconocen, el hombre de 56 años atacó a su amigo y le provocó la muerte a través de golpes en la cabeza realizados con un objeto contundente.