Tres imputados de asociación ilícita por robos pactados en Facebook

 Tres imputados de asociación ilícita por robos pactados en Facebook

Tres hombres jóvenes fueron formalmente imputados en la jornada de hoy por integrar una asociación ilícita a través de la cual efectuaron por lo menos dos robos. El tercero de ellos se frustró gracias al accionar de los investigadores que intercedieron en una venta que estaba por concretarse.

Según la Fiscal Betiana Cendón, los tres hombres conformaron una banda para “cometer actos criminales, sistemáticos y continuos dentro del ámbito de la provincia de Río Negro, en diversos puntos de su territorio”. En Bariloche se les atribuyó por lo menos tres delitos.

El primero de ellos se produjo el 6 de enero pasado a las 14 horas aproximadamente, cuando los tres convocaron a un hombre con quien habían pactado previamente la venta de un automóvil. La victima, oriunda de la localidad de Aluminé, llegó al lugar acordado y allí fue abordado. Uno de los acusados le apuntó con un arma de fuego llegando incluso a gatillar aunque no salió el disparo y le sustrajo luego una cartera, dándose inmediatamente a la fuga.

Un día después, los mismos hombres habrían convocado a otra persona oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires quien también llegó acompañado y mediante el mismo accionar sufrió el robo de un bolso con una alta suma de dinero en efectivo, entre otras pertenencias.

Luego de estos hechos el Área de investigaciones judiciales de la Policía intercedió en otra negociación y llegó hasta el lugar acordado con la tercer víctima. De esta forma, luego de impedir la fuga del grupo, fueron detenidos por personal de la Unidad Segunda, con dos armas de fuego tipo pistola con cartuchos en su interior.

Cendón, quien asistió a la audiencia junto al Fiscal Jefe Martín Lozada, calificó los dos primeros hechos como asociación ilícita y robo agravado por su comisión con arma de fuego y un tercero de iguales características pero en grado de tentativa; considerando a los tres imputados como coautores.

La Fiscal hizo especial referencia a “la potencialidad criminal de este tipo de delitos, ya que no sabemos hasta dónde podrían haber llegado debido a que se trataría éste de un grupo que opera en distintos puntos de la provincia y que todavía es objeto de investigación”. Aludió además al peligro y la intranquilidad pública que estos casos generan”. Por ello, entre otros argumentos solicitó la prisión preventiva de los tres, a la que hizo lugar el juez por el término de 60 días.