Violencia de género: ordenan arresto y dan inmediata intervención a Fiscalía en Cipolletti

Un hombre que fue denunciado por su expareja se encuentra detenido en una comisaría por aplicación de la máxima sanción prevista en la ley de Violencia Familiar. Además, se dio inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, tal como lo prevé el artículo 138 del flamante Código Procesal de Familia de la provincia.

También se ordenó la realización de un tratamiento psicológico y se envió un oficio al hospital para conseguirle un turno con urgencia. El funcionamiento del expediente electrónico le permitió a la fiscalía, además, acceder al legajo de inmediato.

El Juzgado de Familia de Cipolletti y el Ministerio Público Fiscal se encuentran trabajando en el abordaje de un caso de violencia de género que se denunció en la Comisaría de la Familia. La víctima describió situaciones que involucraron a su expareja y además sostuvo que el hombre había usado un arma de fuego y un cuchillo para amedrentarla.

La jueza de Familia del juzgado N°7 Marissa Palacios ordenó un allanamiento en el domicilio referido y allí se secuestraron dos armas de fuego. Por la gravedad de los hechos acreditados en las actuaciones, la magistrada aplicó la máxima sanción prevista en los artículos 29 y 30 de la ley provincial 3040. Dispuso el inmediato arresto del acusado por diez días en una comisaría y la realización de un tratamiento psicológico para abordar la patología.

Además aplicó otras medidas precautorias consignadas en el nuevo código procesal de Familia con el objetivo de proteger a la víctima.

Expediente electrónico

La norma indica que el juez o jueza de Familia debe remitir copia a la Fiscalía de todas las actuaciones y de las medidas adoptadas. De esta manera la implementación del expediente electrónico para todos los fueros – desde el 1 de agosto del año pasado – le permitió al Ministerio Público estar vinculado al mismo expediente de Familia de manera digital, seguir los movimientos en tiempo real y tomar las medidas penales pertinentes.

Como en el caso concreto también hubo una desobediencia a una orden judicial, que ya constituye un delito penal, la fiscalía de género se encuentra trabajando en el legajo al mismo tiempo que también lo hace el fuero de Familia.

La jueza, en la resolución, sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que «la ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra las mujeres propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje según el cual la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte del diario vivir». Y por ello, añadió la Corte, «favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de justicia». En función de esos argumentos dispuso el arresto inmediato y el secuestro de las dos armas de fuego.