Avanza el proceso para elegir juez o jueza de Paz para Villa Regina


En Villa Regina se están llevando a cabo los exámenes para elegir la terna de postulantes para el Juzgado de Paz.

La comisión examinadora está integrada por el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, y los ediles Hugo Cerda y Carlos Rodríguez. La secretaria de la Comisión es la concejal Claudia Maidana.

Los exámenes se desarrollan con las medidas de distanciamiento que impone la situación sanitaria actual. Luego de culminada esta fase, el cuerpo deliberativo tomará las entrevistas.

Inicialmente se inscribieron 38 personas el examen escrito fue completado por 24 interesados, implicando una amplia participación.

 El mecanismo de selección para un juez o jueza de Paz tiene dos instancias: por un lado, cada Concejo Deliberante elige una terna y los remite al STJ, y por otro lado el máximo Tribunal, entre esos candidatos y tras un examen y una entrevista, elige al titular. Sin embargo, la norma no prevé el procedimiento por el cual cada Concejo elige la terna.

Lo destacable del mecanismo aprobado en Villa Regina es que realizó una convocatoria pública, creó un registro de personas interesadas, estableció una instancia de examen para los postulantes -que es la que se cumple estos días- y finalmente deberán tener una entrevista con una comisión evaluadora.

Los antecedentes más cercanos de este mecanismo abierto se dieron en Allen, Cipolletti y Choele Choel. En Villa Regina la jueza de Paz se jubiló, por lo que es necesario seleccionar un nuevo titular. Por esa razón, desde la Inspectoría de Juzgados de Paz se remitió una nota solicitando la remisión de la terna.